jueves , marzo 28 2024

Más de 5 millones de venezolanos viven en desiertos de noticias indica estudio de IPYS Venezuela

  • El trabajo investigativo “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” señala que en 90 municipios del territorio nacional no se produce suficiente información local

  • Táchira es el estado que tiene más municipios carentes de medios de comunicación que difundan noticias locales, seguido de Aragua, Anzoátegui y Zulia. 

IPYS Venezuela, septiembre de 2020. Los desiertos informativos constituyen el hogar de 5.271.753 venezolanos, ha evidenciado la investigación “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela. El estudio detalla que en 90 municipios del territorio nacional es limitada la cobertura de las informaciones por parte de medios de comunicación como emisoras de radio, televisoras, periódicos y portales digitales. Además, indica que otros 122 municipios son considerados desiertos de noticias moderados, y solo 105 municipios tienen suficiente cobertura informativa, es decir, no son desiertos.

Los datos contenidos en “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” se obtuvieron mediante la aplicación de encuestas para recopilar información sobre los medios que difunden noticias locales, y estuvo a cargo de la Red Nacionales de Corresponsales y Colaboradores de IPYS Venezuela, entre el 8 de junio y el 15 de julio del 2020.

Los encuestados reportan que de los medios disponibles 79,69% son privados, 13,66% son medios comunitarios y apenas 6,65% son medios estatales.

“Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” también indica que los portales digitales son los medios más mencionados en los 317 municipios que formaron parte del estudio. Siguieron las emisoras de radio, luego las televisoras y, finalmente, los periódicos impresos. Asimismo, la investigación concluye que en las comunidades consultadas el 74,12% de las menciones corresponden a medios que son de línea informativa no oficial, y el 25,88% corresponde a medios que son de línea informativa oficial.

La aridez informativa en zonas venezolanas se presenta en distintas escalas, reseña el trabajo investigativo. Táchira, con 11, es el estado que tiene más municipios que son desiertos de noticias. Le siguen Aragua con 9, Anzoátegui con 8, Zulia con 7, y Miranda y Cojedes con 6 municipios cada uno. Igualmente, Cojedes es el estado en donde menos refirieron medios de comunicación con apenas 5, seguido por Delta Amacuro con 6 y Apure con 7.  En contraposición, Mérida es la entidad con la mayor cantidad de medios reportados al alcanzar 73 plataformas informativas, después están Distrito Capital y Yaracuy con 59 medios cada uno y Falcón con 47.

De acuerdo con los datos recopilados, Zulia es el estado con la mayor cantidad de habitantes que residen en desiertos de noticias al sumar 929.565 personas. La segunda posición corresponde a Aragua con 792.285 habitantes, seguido de Miranda con 742.787 residentes.

Los resultados más resaltantes del proyecto se presentaron este jueves 24 de septiembre en una transmisión en vivo a través de las plataformas Zoom y Facebook. La actividad contó con las ponencias de Marcelino Bisbal (Profesor Universitario e Investigador de la Comunicación), Silvio Waisbord (Profesor de la Universidad George Washington y Sociólogo), Nathalie Alvaray (Periodista) y Daniela Alvarado (Periodista IPYS Venezuela y coordinadora del estudio). El evento fue moderado por Marianela Balbi, directora ejecutiva de la organización.  

Visítalo AQUÍ

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …