viernes , marzo 29 2024

IFEX | Ayuda a romper la cadena – no seas el medio de la desinformación

Este año, en el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, IFEX-ALC quiso alentar a todas las generaciones a usar su conocimiento y experiencia para interactuar sabiamente con la información que se encuentra a través de las plataformas de redes sociales y los servicios de mensajería.

En América Latina y el Caribe hemos escuchado historias que pueden resultar inverosímiles, sin embargo, contienen dejos de realidad y por eso las terminamos creyendo o como mínimo sintiendo curiosidad. Los detalles extravagantes de esas historias parecen demasiado extraños para ser falsos. Eventualmente, si se escucha la misma historia varias veces, de suficientes personas, simplemente se convierte en un hecho.

Te propongo un ejercicio mental muy simple, piensa en historias que hemos creído: Recibiste un correo electrónico diciendo que Hotmail iba a empezar a cobrar sus servicios, al menos que reenviaras ese mensaje de protesta a por lo menos 10 personas. Quizás revisaste la butaca del cine antes de sentarte, porque escuchaste alguna vez que podía haber jeringas ocultas. O tal vez te reuniste con sus amigos y escucharon un disco al revés porque alguien les dijo que tenía mensajes subliminales.

Estas historias tienen una sola cosa en común: ¡ninguna es verdad! Sin embargo, son parte del imaginario colectivo. Hay un viejo dicho, comúnmente atribuido a Mark Twain, que dice “una mentira puede darle la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse los zapatos.” Ese es, en pocas palabras, el problema de la desinformación.

Si alguna de esas historias te suenan familiares, te quedará claro lo importante que es detenerte a verificar la fuente de la información. Si bien, este problema desafortunadamente ya forma parte de nuestras vidas de una forma u otra, el incremento de la popularidad y uso de redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, ha permitido que los rumores se expandan mucho más rápido, a una audiencia mucho más amplia, en un tiempo mucho más corto.

Si bien los ejemplos antes citados pueden resultar graciosos e inofensivos, la difusión de desinformación puede tener implicaciones mucho más serias y graves durante una pandemia o en periodos electorales. Esto especialmente en el caso en que los gobiernos niegan el acceso a los registros de salud pública, los funcionarios públicos proporcionan información desactualizada, o los errores de protocolos han generado discrepancias en las cifras de muertes por Covid-19.

La falta de confianza en las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación ha exacerbado la difusión de desinformación.

Este año, en el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, IFEX-ALC quiso alentar a todas las generaciones a usar su conocimiento y experiencia para interactuar sabiamente con la información que se encuentra a través de las plataformas de redes sociales y los servicios de mensajería. Incluso si la información es compartida por tu profesor o profesora, por una amigo o amiga, algún familiar o un ser querido, verifica, antes de compartirla.

IFEX-ALC sugirió tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  •  Duda si lo que recibes te genera una emoción potente, incluso si es afín a tu pensamiento.
  •  Investiga quién lo publicó
  •  Comparte solo si has verificado que la información es correcta

Antes de compartir, detente a preguntar. ¿Cuál es la evidencia de que la información es verdad? E igualmente importante, ¿qué te hace sentir esa información? Si esa información te hace tener una fuerte reacción, seguramente está diseñado para que sea así, para apelar a tus emociones y creencias personales profundas. Verifica dos veces antes de compartir. Algunas de estas historias se pueden desmentir con una búsqueda en línea rápida, mientras que otras requieren de tu pensamiento crítico.

Dejemos la desinformación en el pasado, para que no siga pasando de generación en generación. No seas el medio de comunicación de la desinformación.

Alejandro Delgado es el presidente del Comité Coordinador de IFEX-ALC, la alianza de miembros de IFEX en América Latina y el Caribe

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …