martes , abril 23 2024

ANP | Periodista que denunció extracción de plata en Cerro Rico de Potosí sufre intento de asesinato

“El Cerro Rico se está hundiendo, por favor, ayúdenme a salvarlo”, clamó a través de las redes sociales.

Potosí, 07 oct (ANP) – El periodista Juan José Toro que denunció la extracción ilícita de plata, en el histórico yacimiento del Cerro Rico de Potosí, sufrió un intento de asesinato este miércoles 7 de octubre, cuando acompañaba a una comisión que debía verificar operaciones prohibidas en la cúspide de la montaña que simboliza la riqueza minera de Bolivia. Los diarios asociados expresaron una enérgica condena y demandaron la sanción de los responsables de la agresión.

Toro es director de contenidos del diario El Potosí, afiliado a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), y durante varias semanas denunció que empresarios organizados en cooperativas mineras vulneran el decreto 27787 y su reglamento que “prohíbe la realización de actividades mineras nuevas de exploración y explotación” en toda la configuración de la montaña emblema y que aparece en el Escudo Nacional.

La actividad irregular que promueve millonarias operaciones y amenaza con la deformación de la estructura morfológica del símbolo nacional, fue incluida en junio de 2014, en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) debido a “las operaciones mineras descontroladas”.

La Asociación de diarios bolivianos expresó su protesta y reclamó a la Fiscalía el inicio de investigaciones por la agresión al periodista Toro que en esta jornada cumplía tareas informativas, durante una inspección que tenía por finalidad verificar las denuncias sobre operaciones prohibidas de extracción de minerales del yacimiento argentífero.

“He sido agredido físicamente por un grupo de cooperativistas mineros encabezados por el señor Víctor Tacuri y en presencia del gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Richard Arancibia, quien no hizo absolutamente nada para evitar una agresión física”, declaró el cronista con los rasgos de una golpiza en el rostro.

Con heridas en los labios provocadas por golpes de puño de mineros cooperativistas, exhibiendo destrozos en un teléfono móvil y sus gafas, el periodista explicó que en la mañana de este miércoles se hallaba a 500 metros de la cúspide del cerro de 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Cuando se disponía a registrar la inspección en video, los mineros de cooperativas mineras lo golpearon, mientras alrededor otros obreros de empresas privadas hacían detonar dinamita para crear un ambiente de miedo y zozobra.

“Estamos hablando de la comisión de varios delitos: lesiones, amenazas, amedrentamiento por la detonación de cachorros de dinamita e intento de asesinato, asesinato en grado de tentativa”, explicó horas después y en oficinas de la fiscalía a la que llegó para denunciar las acciones violentas.

Entre los agresores identificó al socio de la cooperativa minera Villa Imperial, Víctor Tacuri, y sus funcionarios. “Me han quitado una grabadora, uno de los teléfonos ha sido destrozado y los lentes también y formalizo denuncia para que comience la investigación”, declaró.

Entre los antecedentes informativos de las sucesivas denuncias, se conoce que la empresa Minera Manquiri admitió que procesa entre 1.200 a 1.500 toneladas diarias de cargas de óxido, al margen del trabajo de otros 60 ingenios mineros existentes en la zona.

Toro está extrañado porque la agresión se cometió en presencia del principal ejecutivo de la estatal Comibol, una entidad que tiene la misión de evitar las operaciones en la montaña emblemática.

Los expertos han advertido que la extracción de minerales desde tiempos de la colonia, puede provocar la deformación o hundimiento de la imagen icónica.

“El Cerro Rico se está hundiendo; por favor, ayúdenme a salvarlo”, clamó el periodista a través de las redes sociales.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Nelson Gutiérrez, afirmó al diario El Potosí: “Creo que estamos llegando a extremos con este grupo delincuencial, hasta terroristas podríamos decirles porque se creen dueños del Cerro Rico. Eso no lo vamos a permitir los potosinos”.

“No les da derecho de estar deteriorando un símbolo patrio (la montaña del yacimiento argentífero) reconocido por la Unesco”. Según el relato del representante regional que está entre las personas agredidas, unas mil personas vinculadas a las cooperativas se volcaron a la carretera y a las faldas del cerro.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Jeanethe Cortez, anunció que la organización se convertirá en denunciante por la agresión al periodista Toro. “Es un atentado a la libertad de expresión y la libertad de información. Condenamos la acción y queremos que se dé con los autores de la agresión”.

Foto: El periodista Juan José Toro aparece en oficinas de la fiscalía tras la agresión registrada el miércoles 7 de octubre. Crédito: Captura de pantalla de El Potosí

Fuente: https://anp-bolivia.com/periodista-que-denuncio-extraccion-de-plata-en-cerro-rico-de-potosi-sufre-intento-de-asesinato/

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …