jueves , abril 25 2024

#DesinformaciónParlamentaria | Nueva Asamblea Nacional impone discurso de “legalidad y reconciliación”

  • Los discursos de Jorge Rodríguez, Fernando Soto Rojas, Diosdado Cabello, Pedro Carreño, Jorge Arreaza, Jesús Farías, José Gregorio Correa y Javier Bertucci predominaron en el espacio público en medio de la instalación de la Asamblea Nacional chavista

  • Medios de comunicación, instituciones, periodistas e influencers fueron los principales difusores de las declaraciones de los actores oficialistas y sus aliados opositores

  • La legalidad del nuevo parlamento, la jornada histórica, la criminalización de la oposición, la reconciliación y el debate fueron parte de los argumentos discursivos que posicionaron los actores del oficialismo

El 5 de enero de 2021 se instaló la Asamblea Nacional (AN) que resultó de las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. En este contexto, IPYS Venezuela realizó un monitoreo en redes sociales y medios de comunicación para detectar focos de desinformación que durante la jornada parlamentaria circularon bajo el discurso de legitimidad y el mandato constitucional, además del uso de términos como la “recuperación” del parlamento, el tiempo de la “reconciliación” y la matriz de que la llegada de los diputados al Hemiciclo fue producto de la “voluntad popular” expresada en los comicios del mes anterior.

Instituciones públicas y políticas, funcionarios del oficialismo y la oposición aliada del gobierno, medios de comunicación nacionales e internacionales y periodistas e influencers fueron los actores, en algunos casos como promotores de información, en otros como difusores de esos discursos que emergieron en la jornada del 5E en medio del acto establecido como obligatorio para el inicio del quinquenio parlamentario.

La jornada fue anunciada por los actores políticos y difundida por los medios, los periodistas, los influencers progubernamentales y las instituciones como “histórica” y bajo un escenario de aparente legitimidad, donde también predominó la criminalización de la oposición liderada por Juan Guaidó y el discurso de “reconciliación nacional, el diálogo y la paz”.

A diferencia de la jornada del 6D de 2020, la actuación discursiva se focalizó en solo algunos dirigentes principalmente del oficialismo, y en segundo nivel en miembros de la oposición aliada del gobierno, la oposición democrática y figuras políticas internacionales. La activa vocería de los grupos monitoreados por esta organización durante la jornada electoral de diciembre —donde predominó el discurso de unas elecciones sólidas, rápidas y blindadas por una supuesta alta participación—, se vio disminuida en todos los actores durante el 5E.

Mociones oficialistas 

El principal vocero del oficialismo durante el 5 de enero fue Jorge Rodríguez, designado presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN). El ex ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro fue la figura del chavismo que mayor protagonismo tuvo tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Durante su discurso, Rodríguez utilizó la analogía del héroe-enemigo para desmeritar el desempeño del Parlamento electo en 2015. Habló de exorcismo, de perdón sin amnesia, de entuertos y de desmanes.

Rodríguez enumeró los presuntos errores cometidos por la anterior AN e hizo acusaciones sobre los líderes de la oposición como Julio Borges, Juan Guaidó y Leopoldo López, de quienes afirmó que son “polvo cósmico”. También señaló que la AN electa en 2015 no realizó funciones de contraloría durante su período, “estaban muy ocupados pidiendo sanciones”, afirmó. Sin embargo, no habló del “desacato” en el que se encontraba el Parlamento desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia Nro.1/2016 que declaró nulos todos los actos del Poder Legislativo. 

La participación de Rodríguez tuvo tal preponderancia que otros personajes del gobierno como Tareck El Aissami, Ernesto Villegas, Delcy Rodríguez y el mismo Nicolás Maduro compartieron mensajes en los que exaltaron el papel desempeñado durante el acto por el otrora alcalde de Caracas, así como su nombramiento. Por su parte, Diosdado Cabello generó pocos contenidos en sus perfiles sociales, y tuvo más actividad en Instagram que en Twitter. Iris Varela, en contraposición, fue tendencia en Twitter ya que declaró en entrevista al diario Últimas Noticias que propondrá a la AN confiscar los bienes de los venezolanos en el exterior. Esta propuesta de Varela, sin embargo, se contrapone al artículo 116 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que dice expresamente que no se pueden decretar ni ejecutar confiscaciones de bienes. 

En cuanto a Nicolás Maduro, usó redes como Facebook, Instagram y Twitter para promover la idea de que la instalación de la AN representaba “un nuevo comienzo”, “una nueva etapa”, “una nueva era”, lo que supuestamente se transformaría en “reconciliación política y recuperación económica”. Alrededor de ese mantra se plegaron personalidades oficialistas como Freddy  Bernal, diputado y protector del estado Táchira; Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital; y Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información.

Otro actor relevante del chavismo durante el 5 de enero fue Jorge Arreaza, quien usó sus plataformas para transmitir la idea de que el acto era respaldado internacionalmente y, al mismo tiempo, para descalificar los mensajes difundidos por instituciones de otros países cuestionando la legitimidad de la Asamblea Nacional y de su instalación.

Entre las líneas discursivas que impuso el chavismo, se identificaron: la instalación de la AN como un acto legítimo y por mandato constitucional, el uso de conceptos como “soberanía” y “soberano” como premisas, la idea de “la recuperación” y “la reconciliación”, la reiteración de que el Parlamento era el resultado de la “voluntad popular” y de “una victoria con votos” evidenciada tras los resultados de los comicios legislativos del 6D. La etiqueta #NuevaAsambleaNacional estuvo entre las tendencias posicionadas por el chavismo en la red social Twitter durante el 5 de enero. 

Voces aliadas

En el caso de la oposición aliada del gobierno, los voceros más destacados fueron José Gregorio Correa, diputado por Acción Democrática (AD) Ad Hoc; y Javier Bertucci, diputado por el partido El Cambio; quienes tuvieron derecho de palabra durante la sesión de instalación. Ambos diputados manifestaron su inconformidad ante la junta directiva propuesta por Diosdado Cabello, aunque no presentaron opciones de nombres para la directiva de la AN. 

En el caso de Correa, resaltó que la fracción de la Alianza Democrática no estaba de acuerdo con la propuesta de junta directiva presidida por Jorge Rodríguez. Asimismo, enfatizó que el 80% del padrón electoral no votó por el oficialismo. Estas declaraciones fueron replicadas en Twitter por medios como Sumarium, La Patilla y Globovisión, así como por los diputados de la oposición aliada del gobierno, Luis Parra y Bernabé Gutiérrez. 

Javier Bertucci siguió la línea discursiva de Correa, señalando que no estaban de acuerdo con el nombramiento de la junta directiva, y enfatizó que “Venezuela requiere líderes políticos que enrumben al país hacia el cambio”.

Otros voceros de la oposición aliada del gobierno mantuvieron un discurso moderado en redes sociales, caracterizado por legitimar la instalación de la nueva Asamblea. Bernabé Gutiérrez, Luis Parra, José Brito y Luis Augusto Romero, cumplieron un rol de replicadores de contenidos que procuraban mostrar normalidad institucional y constitucional durante la instalación del período legislativo 2021-2026. El gran silente del 5 de enero fue el diputado Timoteo Zambrano, quien desde el 29 de diciembre de 2020 no publicaba en sus redes sociales.

“Estoy seguro que a partir de hoy #5Ene, la @FraccionAD hará un trabajo reconocible por Venezuela, de entendimiento y de reconstrucción política, económica y social para el país, sin odio y sin rencores, es momento de trabajar desde la Asamblea Nacional con sinceridad. ¡ADelante!”, escribió Bernabé Gutiérrez a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Esta afirmación de Gutiérrez promueve la tesis de normalidad constitucional y de que existe una oposición dentro de la Asamblea Nacional electa el 6D. Además, deja de lado que el oficialismo cuenta con la mayoría calificada del Parlamento, es decir, los votos y propuestas de los 20 escaños de la oposición aliada del gobierno no tendrán verdadera incidencia en las decisiones que tome este legislativo. 

Asimismo, retuiteó contenidos publicados por la cuenta @ADmocratica en los que se hicieron referencia a que ya los diputados de la tolda Ad-Hoc de Acción Democrática —que dirige Gutiérrez— estaban ubicados en sus curules y listos para la instalación.

Las participaciones de Luis Parra y José Brito en redes sociales, durante la instalación de la AN, fueron similares a la de Gutiérrez: posicionar la tesis de legalidad y de la presencia de la oposición dentro del Poder Legislativo.

Por su parte, mientras el resto de los voceros de la oposición aliada del gobierno tuvieron un discurso en torno a la legitimidad de la instalación de la nueva AN, el diputado Luis Augusto Romero fue replicador de mensajes en Twitter que promovieron la tesis de responsabilizar a la ciudadanía y a la oposición democrática que se abstuvo de votar en el proceso electoral del 6D, del hecho de que la AN producto de esos comicios sea de mayoría oficialista.

Sin embargo, Romero incurrió en desinformación al no explicar la falta de garantías durante ese proceso electoral que llevó a la no participación de la oposición democrática, las cuales fueron el nombramiento del CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los cambios inconstitucionales en el aumento del 66% de los curules, la modificación de la elección indígena a unos comicios de segundo grado violentando los derechos de esta minorías, la reforma del Título XIV del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), referente a la observación nacional de los procesos electorales y el acompañamiento internacional, y las intervenciones de las juntas directivas de partidos políticos nacionales y designación de juntas Ad Hoc que pueden usar los logos y colores de las toldas, como ocurrió en los casos de Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Copei, entre otros.

 

Instituciones en orden cerrado

“Esta Asamblea Nacional tiene legitimidad constitucional, legitimidad popular y fundamentación histórica”, bajo esa línea marcó su discurso el diputado Fernando Soto Rojas, quien presidió —por ser el legislador de mayor edad— el acto de instalación del Parlamento electo el pasado 6 de diciembre. Incluso Soto Rojas fue más osado, a su juicio, “los países del mundo deberían pedir prestado a la República este CNE para que vayan a dirigir las elecciones”.

El discurso del nuevo parlamentario pretendió desmeritar las críticas sobre la legitimidad de la Asamblea Nacional, cuyas elecciones de diciembre no fueron reconocidas por la Unión Europea, Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima.

Pero ignorar los cuestionamientos de legitimidad no es algo exclusivo de este poder de la República, tal línea de acción también es seguida por Nicolás Maduro y los otros componentes del Estado, así como por las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que también lo reconocen como presidente de Venezuela.

“No nos importa para nada lo que piense el imperio norteamericano de nuestro país o de nuestras instituciones. Todo depende de nuestro país y de nosotros”, resaltó Maduro durante un encuentro con invitados internacionales que acompañaron la instalación del Parlamento, según reseñó Tal Cual.

Un mensaje institucional emitido por las FANB, en voz del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó su “satisfacción” por la instalación de la nueva Asamblea Nacional, según reseñó el portal web del canal Globovisión. Padrino López afirmó que el Parlamento electo en 2015 “se apartó de su rol legislativo, para dedicarse en forma vil y sistemática, a socavar el bienestar y buen vivir de su propio pueblo, mediante la solicitud y el auspicio de acciones criminales ejecutadas por el imperio norteamericano, tales como: bloqueo económico financiero, sanciones, robo descarado de activos, intentos de magnicidio, incursiones armadas y actos terroristas en el territorio nacional; llegando al extremo deplorable de pretender negociar el Esequibo para lograr sus nefastos objetivos”.

El CNE que había cesado sus actividades públicas tras las elecciones de diciembre, retomó su agenda para apoyar la instalación del nuevo Poder Legislativo: la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo, dijo a los diputados que son producto de la expresión de soberanía del pueblo, por lo que “es motivo de orgullo y de satisfacción para quienes integramos este Poder Electoral y también para los venezolanos y venezolanas”.

En una nota de prensa divulgada por el CNE, Alfonzo dijo que “Venezuela cuenta con un modelo democrático y con un sistema electoral que es ejemplo para el mundo entero, una expresión genuina de esta democracia participativa y protagónica que hemos ido construyendo a lo largo de los últimos 20 años”. También los diputados se reunieron con el presidente del TSJ, Maikel Moreno y otros magistrados. 

Apoyo internacional

A juzgar por quienes acompañaron la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el PSUV no parece haber ganado mucha legitimidad tras la cuestionada renovación de diputados. De acuerdo a un informe de La Nación de Argentina, en el Palacio Legislativo estaban presentes delegados de Argentina, Abjasia, Siria, China, Bolivia, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, Irán, Trinidad y Tobago, Cuba, Egipto, Vietnam, Rusia, India, Bielorrusia, República Dominica, Barbados, Guinea Ecuatorial, México, Palestina, Argelia y Catar.

El apoyo que sumaron de Argentina y Bolivia fue producto del giro político que ocurrió en esos países, y no de una postura de fondo con respecto a la actuación de Juan Guaidó. Quizás el caso más significativo es el de Noruega —país que ha servido de mediador en la crisis política venezolana— que emitió un comunicado donde reconoce al nuevo parlamento que se instaló el pasado 5 de enero, pese a dejar claro que es una “investidura controvertida”, según reseñó TalCual.

La ambigua postura de la Unión Europea y un cable de Europa Press, sin embargo, ayudó a promover la desinformación. La agencia europea de noticias informó inicialmente que “La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino”, una versión que replicaron los medios oficiales en Venezuela, influencers y medios internacionales afines a Nicolás Maduro.

Sin embargo, Europa Press modificó luego su titular: “La UE evita posicionarse sobre Guaidó y deja en manos de los estados miembro su reconocimiento”. Oficialmente, en un comunicado el bloque continental reiteró que “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia (…), incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015”.

El Parlamento que representa Juan Guaidó sigue contando con el respaldo de Estados Unidos, el Grupo de Lima y otros países. Incluso España, en voz de su canciller Arancha González Laya aseguró que ese país —como integrante del bloque europeo— seguirá trabajando con los diferentes actores de la política venezolana, “buscando con un reconocimiento de una legitimidad política al señor Juan Guaidó, buscando trabajar con todos los actores políticos y sociales en Venezuela para impulsar ese cambio y ese proceso hacia la democracia en Venezuela”, reseñó TalCual

Nuevo parlamento, mismo discurso

Tras ser elegida mediante un proceso que no cumplió con las condiciones democráticas, transparentes, inclusivas y confiables, la nueva Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, conformada en su mayoría por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, se instaló bajo un escenario de aparente legitimidad, calificado como un día “histórico”, en el que la desinformación se ancló en la criminalización de la oposición liderada por Juan Guaidó, y en una estrategia que busca la “reconciliación nacional, el diálogo y la paz”.

Así lo hicieron ver los medios de comunicación de línea informativa oficial a través de una cobertura que hizo énfasis en las declaraciones de los voceros políticos del chavismo. “Ustedes son testigos de un día histórico. Pueden atestiguar ante el mundo que en Venezuela se ha instalado, como manda la Constitución la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo electo por el pueblo el 6 de diciembre pasado. ¡Se ha hecho con absoluto apego al reglamento y en paz, en paz!”, dijo Nicolás Maduro frente a un grupo de parlamentarios internacionales provenientes de América Latina, el Caribe y Europa que asistieron a esta actividad, según reseñó el medio estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

Esta televisora oficial también dedicó sus contenidos a la alocución de Jorge Rodríguez, quien declaró que fueron “electos por el pueblo de Venezuela en comicios libres, democráticos, pacíficos, ejemplo para el mundo de cómo se ejerce de manera directa la democracia en países libres e independientes”, asegurando que la legitimidad del parlamento está fundamentada en la Constitución Nacional y en el voto del pueblo que el pasado 6 de diciembre eligió a los 277 diputados.

En su discurso, Rodríguez también mencionó que había que ver con preocupación lo que pasó en la Asamblea Nacional en los últimos cinco años acusando a la oposición venezolana de cometer crímenes que no debían permanecer impunes. “Reconciliación sí, pero sin amnesia; expresión democrática sí, pero sin olvido. Hay crímenes que no pueden ser perdonados, deben ser pagados”, dijo el ex ministro de acuerdo con este medio. Desde sus distintas plataformas de transmisión, VTV además refirió las declaraciones de Jorge Rodríguez en las que denunció que los medios de comunicación internacionales “aplaudieron las sanciones ilegales y medidas coercitivas de gobiernos extranjeros contra Venezuela”. 

Otro de los medios que adoptó la narrativa oficial en sus publicaciones fue el diario Últimas Noticias, que igualmente reseñó el discurso de Rodríguez y citó su llamado a los dirigentes de la oposición aliada al gobierno de Maduro a “no sucumbir a la barbarie que se instaló en esta institución durante los últimos 5 años en la que estuvo dominada por mayoría opositora. No podemos volver a sucumbir a la barbarie, no podemos volver a sucumbir a pedir invasiones, no podemos pedir sanciones, que afectan al pueblo, pero además sanciones que son inútiles porque el pueblo de Venezuela ha decidido ser libre, independiente y soberano”, expresó.

Sobre este evento, en el que estuvieron presentes parlamentarios de España, Cuba, Estados Unidos, Bolivia y Ecuador, entre otros, el medio Últimas Noticias continuó reflejando en sus contenidos su inclinación al respaldo y la validez de este proceso electoral, e incluso señaló en una de sus notas informativas que la instalación de la nueva Asamblea Nacional apunta “hacia el fortalecimiento de la democracia y el rescate de la función legisladora a favor de los intereses del Estado”.

Por su parte, la plataforma del programa conducido por Diosdado Cabello, Con el Mazo Dando, y el portal Misión Verdad, se hicieron eco de las declaraciones de los actores políticos del día. Jorge Rodríguez, Javier Bertucci, Jesús Farías, Fernando Soto Rojas, Pedro Carreño, Jorge Arreaza y Diosdado Cabello fueron algunos. Este último fue ampliamente destacado en las redes sociales de Con el Mazo Dando, sobre todo en Instagram, donde compartió protagonismo con otras publicaciones de los cuadros del libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez que tenían los nuevos parlamentarios.

Mientras tanto, algunos medios de comunicación internacionales informaron sobre la instalación de congresos paralelos en Venezuela, y otros hicieron eco de la línea discursiva impuesta por los dirigentes del gobierno de Maduro. La televisora alemana DW (Deutsche Welle) publicó que al tiempo que se instalaba la nueva Asamblea Nacional liderada por el chavismo, el líder opositor Juan Guaidó encabezó la instalación del Parlamento electo en 2015, apelando a una “continuidad administrativa” debido a que consideran fraudulentas las elecciones de diciembre de 2020. Este medio además señaló que varios países de América Latina manifestaron su rechazo al nuevo parlamento: Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Uruguay, a quienes se sumaron el resto de las naciones que conforman el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Pero mientras los medios independientes del mundo abordaban diversas aristas sobre el escenario venezolano, los medios internacionales apegados al oficialismo como Telesur y las rusas RT y Sputnik se sumaron al discurso oficialista y brindaron total tribuna a los principales actores del gobierno chavista. Solo cuando hicieron referencia a figuras de la oposición democrática en sus canales de información, fue bajo el discurso de la “Asamblea Nacional en desacato”, la “oposición de Guaidó”, “el autoproclamado como presidente” además del “prófugo de la ley” para referirse a Juan Guaidó. En el caso de los dirigentes rojos, el foco de estos medios se concentró en Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Diosdado Cabello y sus declaraciones, desde días previos y hasta luego de la jornada de instalación.

Telesur destacó por su cobertura minuto a minuto del evento legislativo, y en sus redes sociales mostraron las declaraciones de estos actores, y del resto de representantes de la oposición aliada del gobierno que se hicieron con un curul el pasado 6 de diciembre. Además, una particularidad de esta plataforma informativa fue retuitear información publicada por sus periodistas y corresponsales en Venezuela como Madelein García, Leonel Retamal Muñoz, Tatiana Pérez y la directora del canal, Patricia Villegas Marín.

A lo largo de la jornada, el medio no dejó de difundir tres entradas que fueron tituladas como: “¿Cuál es el balance del parlamento venezolano en desacato?”, “Saqueos auspiciados por la Asamblea Nacional opositora en Venezuela” y “Elecciones 6D en Venezuela: victoria de la democracia y la paz”, esta última de días pasados, pero que contenía elementos que destacaron por manipular información.

En la nota el medio señala que a través de la jornada electoral de diciembre “el nacimiento de la nueva AN constituyó una victoria de la democracia y la vocación de paz del pueblo de Venezuela”, además de destacar que el resultado de esos comicios fue producto del poder de convocatoria del “Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, que durante la Revolución Bolivariana han ganado 23 de las 25 elecciones a las que han concurrido”, pero sin mencionar el alto porcentaje de abstención que se obtuvo en esos comicios que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral, superó el 60% y casi se hace con el 70%.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por teleSUR (@telesurtv)

El seguimiento de este acto protocolar también fue transmitido por los medios privados de alcance nacional, Venevisión y Globovisión. Ambas televisoras dedicaron sus coberturas a las alocuciones de los líderes políticos del gobierno de Maduro, y replicaron los mensajes donde se acusó a la oposición que lideró el hemiciclo anterior de haber cometido “planes desestabilizadores e intentos de magnicidios”. Asimismo estos medios destacaron el llamado a “un diálogo inclusivo de paz y una reconciliación nacional”, que hizo Nicolás Maduro, y que fue reiterado por Jorge Rodríguez en su primer discurso cuando señaló que “se creará una gran comisión para propiciar el diálogo e indagar sobre las leyes que necesita Venezuela”.

Pero esta falta de pluralidad de voces no fue una característica presente en todos los medios nacionales evaluados por IPYS Venezuela. Portales monitoreados por esta organización como Efecto Cocuyo, El Nacional, El Pitazo y Tal Cual, fueron algunos en donde la información acerca de este evento no se limitó a las fuentes del oficialismo. En las publicaciones de estos medios se observaron declaraciones de líderes de la oposición democrática, el respaldo de la comunidad internacional a Juan Guaidó y otras voces de analistas y expertos políticos disidentes y externos de las parcialidades políticas.

Periodistas e influencers de la propagación

Periodistas independientes y apegados a la línea oficial, junto a otros actores y opinadores del espacio público venezolano tuvieron participación el pasado 5 de enero en el escenario digital, mientras se desarrollaba la instalación de la Asamblea Nacional chavista y se ponía en marcha la “Continuidad Constitucional”, mecanismo promovido por la Asamblea Nacional electa en 2015 para mantenerse en funciones una vez culminado el tiempo que establece la Constitución.

Los periodistas afectos al chavismo y varios de sus influencers destacaron por propagar las declaraciones de los principales representantes de la jornada de instalación, además de valerse de la crítica y la burla hacia varios representantes de la oposición democrática, sobre todo a los pertenecientes al Parlamento saliente.

Tanto Madelein García como Erika Ortega Sanoja, periodistas de las cadenas Telesur y RT, respectivamente, tuvieron acceso a la sede del Parlamento y dieron cobertura sobre los diferentes momentos de la sesión de instalación. En sus redes sociales predominaron las declaraciones de los participantes del evento parlamentario, además de la réplica de publicaciones de figuras como Jorge Arreaza quien mantuvo alta participación en sus canales sociales mientras surgían las posturas de países aliados y opuestos a la administración de Maduro y al proceso que dio como electos a los nuevos diputados.

Los influencers del oficialismo que se hicieron con una silla curul en el Parlamento destacaron por su uso de la red social Twitter y por difundir información de otros actores. Tanto en las cuentas de Winston Vallenilla como de Roque Valero se vieron de forma recurrente publicaciones de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, el partido de gobierno PSUV, Jorge Arreaza, Delcy Rodríguez y de algunos nuevos diputados como Tania Díaz, Nicolás Maduro Guerra, Cilia Flores y en menor medida, casi escasas, fueron las publicaciones propias de los nuevos miembros de la AN de mayoría oficialista. 

“No más bloqueo, no más sanciones, no más robo a la nación. No más Guaidó y su cartel terrorista, que lo que quiere es inocular odio, sangre, muerte en nuestro pueblo” fueron algunas de las palabras que publicó Vallenilla en un video difundido en su cuenta de Twitter e Instagram y que se sumaron a las de Roberto Messuti para descalificar y atacar al líder opositor Juan Guaidó.

En ese mismo discurso de ataque se alineó el periodista internacional y colaborador de Sputnik, Marco Teruggi, quien señaló que “Guaidó (…) es un mecanismo de robo”, debido a la reciente denuncia de presunta corrupción en su contra publicada en el Washington Post, y la ratificación de reconocimiento hacia Guaidó por parte del Departamento del Tesoro de EE. UU.

A su vez, Messuti destacó por estar activo en redes sociales con contenido propio, escenario que también pudo observarse en la cuenta de Carola Chávez, influencer y actual diputada por el estado Nueva Esparta. Ambos mantuvieron el discurso de que con la Asamblea se inicia un nuevo tiempo para la “nueva política en Venezuela”, además de la celebración por el retorno al Parlamento, dejando a un lado las condiciones y las escasas garantías en que se desarrollaron los comicios el mes anterior.

 

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …