IPYSve diseña guía para que la ciudadanía contribuya con la protección de periodistas

  • “Cuidando a los periodistas” busca que la sociedad civil adquiera protagonismo, eleve su voz y ejerza su derecho a monitorear y a denunciar los casos de agresiones y ataques contra los profesionales del periodismo

IPYS Venezuela, febrero de 2021. La participación ciudadana tiene gran trascendencia en el monitoreo de las restricciones a la libertad de expresión  y las agresiones y los ataques contra los periodistas, así como en la exigencia de las condiciones para garantizar un ambiente seguro y libre de violencia en el que los profesionales del periodismo convivan.  Ese es el eje transversal de “Cuidando a los periodistas”, una Guía de Seguimiento Ciudadano diseñada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y cuyos objetivos son ayudar a la formulación de políticas para la protección de los comunicadores sociales y ser una herramienta para crear impacto a nivel nacional. 

La idea fundamental es que la ciudadanía adquiera protagonismo, se convierta en defensora de la libre prensa y se organice por medio de alianzas para ayudar a los profesionales de la comunicación ya que “sólo en red se puede llegar a levantar una unísona voz que le permita a la sociedad civil independiente ser reconocida”. 

“Cuidando a los periodistas” propone un kit de herramientas del ciudadano activo que incluye aspectos para que los miembros de la sociedad ejerzan su derecho a monitorear y colaborar con la seguridad de los actores claves para la libre prensa. Entre esos mecanismos, están: formar parte de redes de monitoreo y construcción  de estadísticas fiables sobre la violencia contra periodistas; y exigir al Estado la rendición de cuentas para estimular el gobierno abierto y el acceso a la información pública. 

Asimismo, esta guía destaca que se hace necesario sensibilizar sobre la exigencia de resultados en las investigaciones sobre asesinatos, desapariciones, agresiones contra los periodistas. Incluso, activar la función contralora y de seguimiento del Poder Legislativo. La capacitación a funcionarios y líderes de opinión sobre las consecuencias de la violencia contra los profesionales del periodismo, y la construcción de una narrativa de comunicación democrática; se incluyen también como procesos  importantes. 

Otras formas de contribuir es a través de emprendimientos de medios independientes que se hagan desde el sector privado, y de la cooperación con organismos internacionales para impulsar sinergia y financiación del periodismo de calidad, y avanzar en un tejido comunicacional acorde al desarrollo sustentable. 

La Guía de Seguimiento Ciudadano desarrollada por IPYSve parte de un modelo realizado por  la red de organizaciones de la sociedad civil llamada Sinergia que ha llevado un seguimiento de la Agenda 2030, y se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10.01 que versa justamente sobre el monitoreo   y la evaluación de libertades fundamentales y las garantías para la protección y seguridad de los periodistas.   


 
Guía de seguimiento ciudadano (46 descargas)

 

Ver también

La RELE-CIDH presentará informe “Derecho a la Información y Seguridad Nacional”

El lanzamiento se llevará a cabo mañana jueves 18 de noviembre a partir de las  …