lunes , abril 29 2024

Voces del Sur realizó Foro sobre la impunidad por agresiones contra periodistas

El colectivo Voces del Sur realizó el 18 de febrero de 2021 el Foro virtual: 2020, otro año de impunidad por crímenes y agresiones contra periodistas en la región. Reunió siete casos emblemáticos de siete países con testimonios de familiares y protagonistas quienes contaron su lucha contra la impunidad y los avances o retrocesos en las investigaciones en los últimos meses.

Pedro Cárdenas Casillas, de Article 19, fue el moderador del Foro y presentó un resumen de cada uno de los casos.

De Colombia se conoció acerca del asesinato de Daniel Chaparro y el fotógrafo Jorge Enrique Torres, del diario El Espectador: ellos fueron asesinados en Antioquia el 24 de abril de 1991 por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. El equipo periodístico investigaba la masacre de noviembre de 1988 en la que fueron asesinadas 46 personas. Daniel Chaparro Días, hijo del periodista asesinado, contó que después de casi 30 años, el Estado no reconoce que este caso guarda relación con el ejercicio periodístico. “Existe una impunidad total, no se está investigando el asesinato de periodistas y esto nos deja en un Estado insipiente”, senaló.

La periodista peruana Sharmeli Bustíos contó en el Webinar la historia del asesinato de su padre, Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho: el periodista fue emboscado por una patrulla militar del Ejército Peruano de Huanta y rematado con un explosivo. Testigos señalaron desde el primer momento a militares como los autores del crimen.  Durante décadas, el caso se mantuvo en la impunidad. Sin embargo, en el 2007 fueron sentenciados el jefe de la Base Contrasubversiva y uno de sus oficiales.

Bustíos enfatizó que han sido 32 años de lucha en contra de la impunidad y recordó que uno de los implicados en el caso, Daniel Urresti -que ahora aspira a la presidencia del Perú- quedó absuelto por la Justicia. “Han sido años buscando justicia y el factor común ha sido la impunidad y que estén implicados militares ha hecho cuesta arriba las investigaciones. La herida se sanará solamente cuanto se haga justicia”.

Por su parte, Jairo de Souza Jr., de Brasil, nos contó la lucha porque el asesinato de su padre, Jairo de Souza, tampoco quede en la impunidad. El locutor de radio fue asesinado el 21 de junio de 2018 en la región norte de Brasil. Recibió dos disparos por la espalda en la entrada del edificio donde se encuentra la radio. En enero de 2019, la Fiscalía presentó una denuncia contra 11 personas implicadas en el asesinato, entre ellas el concejal César Monteiro, acusado de ser el autor intelectual, pero fue liberado a cuenta de un Habeas Corpus.

La periodista nicaragüense Kalúa Salazar, directora de prensa de Radio La Costeñisima, fue encontrada culpable del supuesto delito de calumnias el 23 de septiembre del 2020. El proceso contra ella inició el 11 de agosto del 2020, impulsado por tres funcionarios de la Alcaldía de El Rama. El 29 de septiembre se dictó sentencia de pena mínima en contra de la periodista con 220 dólares equivalentes a 120 días multa. La periodista también ha sido víctima de acoso policial. “Existe una criminalización hacia el trabajo periodístico lo que genera censura en los comunicadores”, aseguró Salazar. 

Yhoger Contreras, Coordinador de Monitoreo del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) contó que desde 2002 se han registrado 18 asesinatos a trabajadores de la prensa en ese país, de acuerdo a los registros de IPYS. Uno de los casos más recientes es la historia del comunicador Andrés Eloy Nieves Zacarías, que fue asesinado el viernes 21 de agosto de 2020 en medio de un operativo que desarrollaron las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana en Cabimas, estado Zulia, en el occidente de Venezuela. También, fue asesinado Víctor Torres, hijo de Franklin Torres, propietario y director de la televisora Guacamaya TV. Ellos fueron ejecutados extrajudicialmente.

Otra historia que se conoció en el Webinar fue la del periodista ecuatoriano Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra de Diario El Comercio quienes fueron secuestrados y asesinados en 2018 por el Frente Oliver Sinisterra, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Durante estos años, las investigaciones no han prosperado. En Ecuador tres fiscales han actuado en el caso. En Colombia, dos de los involucrados están en libertad por vencimiento de términos.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas dijo que fue un secuestro político y los estados de Ecuador y Colombia no quisieron negociar: “Vivimos una violación sistemática de los Derechos Humanos y nuestra lucha es porque que este caso no quede en la impunidad porque no es justo que luego de estos años el Gobierno responsable salga como si nada hubiera ocurrido”.

El periodista mexicano Jorge Sánchez aseguró que la investigación por el asesinato de su padre está estancada y desde el inicio del proceso estuvo lleno de inconsistencias como la desaparición de evidencias y fotografías. El 02 de enero de 2015 su progenitor, Moisés Sánchez, fue privado de la libertad en su domicilio, a cargo de 6 sujetos armados, dos días después de haber sido amenazado por el Presidente Municipal de Medellín de Bravo. Después de 20 días el cuerpo del periodista fue encontrado en un municipio vecino. Dicho hallazgo coincidió con la presión mediática y de organismos internacionales de Derechos Humanos para encontrar a Moisés con vida.

“Más del 90 % de casos de asesinatos de periodistas están en la impunidad pues no existe interés del Estado en resolver los crímenes. Exigimos justicia y esto se logra evitando la impunidad”, dijo Sánchez.

Entre las conclusiones, Cárdenas destacó que según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, desde 2006 y hasta 2019, 1 165 trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida. Asimismo, alrededor del 90% de responsables por asesinatos de periodistas en el mundo, entre el 2006 y 2018, no han sido condenados.

Fuente: http://www.vocesdelsurunidas.org/voces-del-sur-impunidad-periodistas/

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …