miércoles , abril 17 2024

Una década de opacidad cumple la Gran Misión Vivienda Venezuela

  • IPYS Venezuela, Efecto Cocuyo y Transparencia Venezuela realizaron un reportaje que detalla cómo el programa de construcción de casas se ha edificado  desde la opacidad y la falta de claridad en cifras y documentos oficiales
  • Asignación discrecional de contratos, presuntos pago de sobornos, construcciones deficientes, funcionarios en múltiples cargos, obras inconclusas, hurto y desvío de materiales se cuentan entre las irregularidades de la misión bandera del chavismo 

Hace diez años, un 30 de abril de 2011, fue lanzada oficialmente la Gran Misión Vivienda Venezuela, uno de los programas insignias de las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Desde ese momento, la opacidad y la falta de claridad en cifras y documentos oficiales han caracterizado este programa, incluso más que su principal objetivo: la edificación de casas.  El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), el portal de noticias Efecto Cocuyo y la organización Transparencia Venezuela realizaron la investigación 10 años de la Gran Misión Vivienda Venezuela: Los oscuros cimientos de una promesa que da cuenta de las irregularidades que han rodeado a esta misión durante su primera década.    

El reportaje de profundidad indicó que “este programa fue lanzado para atender a familias damnificadas, pero que ha recibido denuncias sobre casos de corrupción  y presuntos uso de control social”. “Las irregularidades involucran la asignación discrecional de contratos, presuntos sobreprecios y pago de sobornos, construcciones deficientes, obras inconclusas, hurto y desvío de materiales, así como solicitudes ilegales de dinero para asignar viviendas”, dice textualmente.

Según el trabajo de IPYS Venezuela, Efecto Cocuyo y Transparencia Venezuela, “en la primera década de la Misión Vivienda la ejecución financiera superó los 15 mil 500 millones de dólares, cuyo destino no está claro”. Además, destaca que “entre 2011 y 2019, Pdvsa aportó el 44.67% de la ejecución financiera en este programa”. Pese a eso, el reportaje enfatiza que “no hay manera de hacer contraloría a la misión” y que “más allá de los anuncios, la ausencia de documentos oficiales que respalden las cifras levanta sospechas sobre su cumplimiento”. 

“10 años de la Gran Misión Vivienda Venezuela: Los oscuros cimientos de una promesa” también reveló que “este ha sido uno de los proyectos del chavismo que más organismos ha involucrado en su ejecución”. De acuerdo con los datos recopilados, al menos 48 instituciones entre las que se cuentan ministerios, entes adscritos y compañías extranjeras participaron en la construcción de las viviendas. El estudio concluyó que las irregularidades de la Misión Vivienda han tenido alcance internacional, y detalló que empresas registradas en 11 países están involucradas en irregularidades del programa.

Encuéntralo AQUÍ

 

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …