jueves , marzo 28 2024

La prensa en Venezuela en medio de limitaciones a 30 años de la Declaración de Windhoek

  • IPYS Venezuela registró al menos 84 casos de vulneraciones a las libertades informativas en el país en los primeros cuatro meses de 2021

  • Cada 3 de mayo se conmemora el  Día Mundial de la Libertad de Prensa para honrar el ejercicio el periodismo libre, plural e independiente   

IPYS Venezuela, mayo de 2021. El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora cada 3 de mayo por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una forma de honrar los principios de la prensa libre. El origen de la fecha se debe a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que, en el marco de un Seminario en Namibia realizado en 1991, adoptó la Declaración de Windhoek para el desarrollo de una prensa libre, independiente  y pluralista a escala internacional. No obstante, en los últimos años, el ejercicio libre del periodismo en Venezuela se ha convertido en un anhelo para los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación ante las constantes restricciones contra los derechos informativos que se evidencian en el país.   

De acuerdo con los registros del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela,  IPYS Venezuela, al menos 84 casos de limitaciones informativas a medios de comunicación y periodistas se registraron entre enero y abril de 2021. Las agresiones y ataques, el discurso estigmatizante y los hechos de censura destacaron entre los patrones de persecución contra la prensa en el período. Asimismo, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, los procesos civiles y penales y el uso abusivo del poder estatal, se encuentran entre las acciones más graves que se han emprendido contra quienes apuestan por informar de manera responsable y plural en el país. 

Según los datos de esta organización,  entre los afectados destacaron 36 hombres,  17 mujeres y 40 medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.  Los actores estatales y los simpatizantes oficialistas fueron los principales victimarios.. 

Tras cumplirse el  30º Aniversario de la Declaración de Windhoek, la Unesco adoptó “la información como bien público” como tema de su Conferencia Internacional 2021 con la finalidad justamente de resaltar la idea de que informar e informarse es un derecho global.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …