viernes , marzo 29 2024

“Rodando para Informar”, de IPYS Venezuela, muestra la dinámica de un oasis informativo

  • El tercer producto realizado por el Instituto Prensa y Sociedad, en el marco del estudio “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”, explica cómo El Bus TV se ha convertido en una alternativa para comunicar desde lo local, lo offline, lo innovador y lo colaborativo

IPYS Venezuela, junio de 2021. Los oasis a menudo funcionan como atenuantes de los efectos inclementes de los desiertos, y en un contexto comunicativo estos espacios son precisamente las alternativas que surgen para contrarrestar la existencia de zonas en donde el contenido noticioso es escaso, infecundo, estéril. En su más reciente producto “Rodando para Informar”, IPYS Venezuela define los oasis informativos como “iniciativas que batallan contra la aridez de información local” y se centró en la experiencia de El Bus TV para mostrar cómo es la dinámica de este tipo de propuestas.   

“Rodando para Informar” destacó que El Bus TV es una iniciativa de comunicación que combina el periodismo offline, el periodismo hiperlocal y el periodismo de servicios. Este medio surgió en Caracas el 27 de mayo de 2017, y su primera emisión coincidió con los 10 años del cierre del canal RCTV. El trabajo también detalló que en el estreno de El Bus TV participaron: Laura Helena Castillo, Claudia Lizardo, Abril Mejías Romhany, María Gabriela Fernández, Víctor Rodríguez, y Nicolás Manzano. 

En el producto elaborado por IPYS Venezuela se abordaron diversos aspectos de El Bus TV, de su historia, de sus estrategias comunicacionales y del impacto que ha tenido en las audiencias. Asimismo, se habló del alcance que este medio ha tenido en varias entidades del país. “Rodando para Informar” indicó que el crecimiento de El Bus TV ha sido tal que lo que comenzó en los autobuses caraqueños con un marco de cartón y un guión de noticias, actualmente incluye otras propuestas como La Parada TV / La Ventana TV, La Cruz TV y los papelógrafos.   

El trabajo “Rodando para Informar” indicó que existen alternativas comunicacionales que no solo difunden contenidos noticiosos, sino que también se adentran en las comunidades y contribuyen en la construcción del tejido social. Por ejemplo, El Bus TV utiliza aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp para transmitir sus contenidos y conectar con sus públicos. De igual forma, este medio realiza una labor replicadora con su propuesta llamada “El Bus TV y el derecho a la información”, con la que transmite mediante el uso de papelógrafos los contenidos de medios digitales que han sido víctimas de censura y de bloqueos como Armando.info, Runrunes y El Pitazo.   

“Rodando para Informar” es el tercer producto que IPYS Venezuela realiza en el marco del estudio “Atlas del Silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”.  El trabajo está elaborado en formato audiovisual y podrá ser visto a través de las redes sociales oficiales de la organización.

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …