miércoles , marzo 27 2024

IPYS Venezuela actualiza su protocolo de seguridad “Periodistas a buen resguardo”

  • La guía ofrece recomendaciones y estrategias útiles para garantizar el bienestar de los trabajadores de la prensa a nivel físico, sanitario, digital, legal y psicosocial   

IPYS Venezuela, junio de 2021. Ante la situación de ataques, agresiones y vulneraciones que afectan a los trabajadores de la prensa del país y que ha sido ampliamente documentada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), esta organización hizo una actualización de su protocolo de seguridad “Periodistas a buen resguardo”.   

Esta guía plantea medidas y acciones preventivas para minimizar los riesgos que existen durante el ejercicio del periodismo en Venezuela, un país en donde la libertad de expresión y el derecho a la información tanto en entornos tradicionales como digitales se han deteriorado en los últimos años. 

El protocolo “Periodistas a buen resguardo” ahora abarca cinco esferas claves en materia de seguridad: física, sanitaria, digital, legal y psicosocial. En esta guía, se proponen desde recomendaciones especiales para ser aplicadas en medio de una situación de emergencia mundial como la originada por la Covid-19, hasta mecanismos legales para que los periodistas hagan valer sus derechos ante alguna violación.    

El manual fue diseñado a partir de los testimonios de periodistas y de los registros del sistema de monitoreo de IPYS Venezuela. Para saber, por ejemplo, qué hacer cuando la integridad física de un periodista está comprometida o cómo garantizar la mayor seguridad de los periodistas en las coberturas de calle, lee la guía “Periodista a buen resguardo”

Periodistas a buen resguardo

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …