viernes , abril 19 2024

Periodista recibe premio en Cojedes por reportaje de investigación realizado junto a IPYS Venezuela

  • Alexander Olvera obtuvo un reconocimiento del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes, en el marco del Día del Periodista

IPYS Venezuela, junio de 2021. El pasado 27 de junio, el periodista  Alexander Olvera recibió el Premio Regional de Periodismo “Hermana Yasmina de Jesús Ruíz”, mención Periodismo de Investigación por el reportaje “Millones de dólares no prendieron ni un bombillo en Cojedes”. El galardón fue otorgado por el Colegio  Nacional de Periodistas (CNP), seccional Cojedes, en el marco del Día Nacional del Periodista y se entregó durante un evento realizado en San Carlos.    

La investigación de Olvera, quien es corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad cojedeña, reveló lo que fue del “Plan Robusto”, la promesa de construcción de siete subestaciones eléctricas, en el estado Cojedes, que hizo en 2015 el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón. De acuerdo con el reportaje, aquel proyecto en el que se desembolsó una inversión estimada en 190 millones de dólares y más de 1.800 millones de bolívares quedó inconcluso. El trabajo investigativo detalló que solo quedó una subestación, otra en proceso y ni siquiera los movimientos de tierra de las cinco restantes. 

Millones de dólares no prendieron ni un bombillo en Cojedes fue desarrollado durante la primera edición de Periodismo para revelar lo oculto, el curso de actualización en periodismo de investigación de IPYS Venezuela que forma parte del proyecto IPYSve LAB. Alexander Olvera fue uno de los 30 periodistas participantes de ese taller teórico-práctico. Asimismo, fue uno de los cinco seleccionados para recibir acompañamiento editorial para la publicación de su investigación, y contó con la tutoría y edición de la periodista de investigación Valentina Lares. 

IPYSve LAB constituye la primera iniciativa de formación online de IPYS Venezuela, y tiene entre sus objetivos actualizar y mejorar las habilidades profesionales en periodismo de investigación entre los periodistas de las regiones. Este proyecto se encuentra bajo la dirección ejecutiva de Marianela Balbi, con la coordinación de la periodista Elvianys Díaz y la asesoría del diseñador instruccional Eduardo Olmos.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …