miércoles , abril 24 2024

Voces del Sur se solidariza con los periodistas agredidos durante las manifestaciones en Cuba y exige la inmediata liberación de los comunicadores detenidos

Una decena de periodistas sufrieron varios tipos de agresiones durante las protestas que iniciaron en Cuba, el domingo, contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y que se producen en un contexto de escasez de productos de primera necesidad, incluido medicamentos, así como el colapso de hospitales por la COVID-19.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP), organización socia de Voces del Sur, da cuenta de varios periodistas que fueron golpeados, arrestados y otros con ubicación desconocida. A esto se suma que los ciudadanos están incomunicados: sin acceso a internet en medio de protestas a escala nacional sin precedentes en la isla.

Entre los periodistas agredidos durante las manifestaciones está el fotógrafo de la AP Ramón Espinosa. Se encuentran detenidos el periodista independiente Maikel González Vivero y Héctor Luis Váldes Cocho, de ADN Cuba. Están impedidos de salir del domicilio la periodista de la revista La Hora de Cuba, Iris Mariño y la reportera de Cibercuba, Iliana Hernández.

Además, se desconoce el paradero de los periodistas de La Hora de Cuba Henri Constantín y Neife Rigau así como del periodista independiente Orelvis Cabrera y la corresponsal de ABC, Camila Acosta.

A esto se suma que están incomunicados y bajo custodia policial los periodistas de ICLEP: Alberto Corzo, Martha Liset Sánchez, Pedro Luis Hernández, Orlidia Barceló, Yusleidy Romero, Danilo Carrazco, Frank Abel García, Mary Karla Ares, Juan Manuel Moreno, Wilfredo Fajardo, Raúl Pérez Rivero, Arionny Ramos, Ever Fonseca, Yaima Cabrera, Jorge Luis Romero, Onelci Díaz, Héctor M. Sierra, Yanaisy Quezada, Roilan López, Flora Quiñones, Yanela Reyes, Alina Palmero, Carlos Torres, Jaime Rivero, Maikel Junior Feo y Deisy Martínez.

Desde Voces Del Sur vemos con preocupación que Miguel Díaz-Canel ordenó a los simpatizantes del Gobierno, en cadena nacional, enfrentar a sus conciudadanos, lo que es interpretado como un claro llamado a una escalada represiva sin límites. A esto se suma que el Gobierno cubano reprimió al pueblo con palos, piedras y gases lacrimógenos, disparó contra la población indefensa y arrestó a decenas de manifestantes.

Nuestro socio en Cuba confirmó que las calles están militarizadas y el pueblo continúa sin acceso a internet, siendo reprimido por el Gobierno.

Desde Voces del Sur nos solidarizamos con los periodistas agredidos y exigimos la inmediata liberación de los comunicadores detenidos así como dar a conocer el paradero de aquellos comunicadores que están desaparecidos. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a rechazar enérgicamente la violencia del Gobierno cubano contra la sociedad civil y a encontrar una salida democrática.

Descargar (PDF, 232KB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …