martes , abril 16 2024

IFEX-ALC pide se investigue posible retaliación al trabajo del presidente de CAinfo

Desde IFEX-ALC nos solidarizamos con el Centro de Archivos y Acceso a la información Pública- CAinfo, organización miembro de la red en Uruguay, que desde su creación en 2008 ha tenido un rol protagónico, riguroso, serio y comprometido en la defensa y promoción de la libertad de expresión y acceso a la información pública en ese país.

IFEX-ALC expresa su preocupación ante el robo del que fue víctima el 11 de julio, Fabián Werner presidente de CAinfo, donde fueron sustraídos desde su domicilio los computadores y un disco externo de su propiedad y de su compañera, la periodista María Natalia Rodríguez.

Lo ocurrido se da en el contexto de un creciente clima de hostilidad contra medios de comunicación y periodistas, denunciado por CAinfo en su 7mo informe de monitoreo, donde están registrados 49 casos de amenazas a la libertad de expresión, entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Hacemos un llamado a las autoridades uruguayas, y en especial a la policía y fiscalía, para que realicen una pronta investigación a fin de esclarecer los hechos y determinar si el robo se trató de un ataque como retaliación al trabajo que realizan como miembros de CAinfo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que, “[e]l cumplimiento con la obligación del Estado de investigar las violaciones cometidas contra las personas defensoras, cuando se lleva a cabo en forma diligente, resulta en una importante medida de prevención y de no repetición. Ello implica la realización de investigaciones serias, independientes, transparentes y oportunas para identificar a los autores intelectuales y materiales, procesarlos y garantizar una reparación adecuada”.

Recordamos que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental en la sensibilización, el intercambio de información, la solicitud de respuestas, la promoción de la democracia y los derechos humanos y la responsabilidad de los gobiernos. Además de contribuir a la existencia de un entorno democrático saludable, las organizaciones de la sociedad civil también promueven respuestas comunitarias resilientes e innovadoras a las crisis de salud, fortalecen las voces de los grupos marginados y defienden los derechos humanos.

Sobre IFEX-ALC:

IFEX-ALC, de la red global de IFEX, está integrada por 24 organizaciones en 14 países de América Latina y el Caribe dedicadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión y la prensa libre.

Fuente: https://ifex.org/es/ifex-alc-pide-se-investigue-posible-retaliacion-al-trabajo-del-presidente-de-cainfo/

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …