jueves , abril 18 2024

Voces del Sur realizó un conversatorio para conocer la situación de Cuba

 

La Red de Voces del Sur (VDS) organizó un foro urgente para analizar la gravísima situación que vive Cuba y las violaciones a la libertad de expresión ocurridas en las últimas horas.

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que están preocupados por la situación que se vive en Cuba y recordó que el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP) alertó de al menos una decena de periodistas que sufrieron varios tipos de agresiones durante las protestas que iniciaron en Cuba, el domingo, contra el régimen del partido Comunista que encabeza Miguel Díaz-Canel.

El Foro tuvo como invitado especial al director de ICLEP, Normando Hernández, quien analizó la situación que se vive en Cuba y proporcionó antecedentes históricos de la represión que ha sufrido el pueblo durante los últimos 62 años.

Las preguntas fueron elaboradas por Claudia Ordóñez de Article 19 (México); Fernando Ruíz del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Adriana León, del Instituto Prensa y Sociedad (Perú) y por César Ricaurte de Fundamedios (Ecuador).

Claudia Ordóñez preguntó sobre las claves para entender la violencia al interior de Cuba y cómo entenderla sin un “idealismo revolucionario” que opaca la realidad. Normando Hernández agradeció a Voces del Sur por darle la oportunidad de contar lo que está ocurriendo en Cuba y para poner en contexto la situación en la Isla recordó que el 13 de julio de 1994 el Gobierno cubano cometió un crimen de lesa humanidad cuando 41 personas fueron asesinadas al embestir y hundir un viejo remolcador en altamar. Se refirió a que el Régimen tiene una maquinaria propagandística política muy bien engranada para poder ocultar sus crímenes “el Régimen cubano es muy hábil en su propaganda”, dijo.

Fernando Ruiz consultó cuál fue la chispa que encendió las protestas en Cuba este fin de semana y si mira alguna diferencia en estas protestas con las anteriores. Para Hernández no existe en realidad una chispa concreta, más bien se trata de un cúmulo de factores que han coincidido y el pueblo cubano desea manifestarse, tener voz propia y reclamar sus derechos.

“La Covid-19 ha sido una excusa del Régimen para reprimir al pueblo”, sostuvo, al punto de entregar carné para poderse movilizar y la cuarentena, para supuestamente controlar la pandemia, ha sido utilizada para poner al pueblo dentro de las casas en una especie de prisión domiciliaria. A esto se suma una inflación, escasez de alimentos, falta de medicina y el colapso de hospitales.

“Estas manifestaciones son inéditas, se han producido en más de 80 localidades y ha sido el pueblo el que ha salido, no existe un líder político u organización que la haya impulsado. Es el pueblo que está pidiendo libertad”, dijo.

Adriana León reflexionó que lo que está sucediendo en Cuba es un despertar y espera que mueva a toda América Latina. Preguntó a Hernández quien está recopilando las agresiones contra periodistas y cómo es la dinámica de los periodistas estatales. ICLEP considera que no existen periodistas oficialistas, pero sí voceros o propagandísticos del Régimen. Para Hernández “hay un monopolio de los medios de comunicación” y ratificó que existe solo una empresa que provee de internet a toda la población, que controla todo y para los medios estatales en Cuba no ha pasado nada: “el dictador Miguel Díaz-Canel está promoviendo una guerra civil al interior de la Isla y que esto puede ser conocido gracias al periodismo ciudadano e independiente”.

ICLEP ha comprobado 42 casos de periodistas que han sido agredidos, secuestrados y violentados por el Régimen cubano y tiene información de agentes infiltrados que se confunden entre la sociedad civil para reprimirlos.

Ricaurte preguntó si la expresión espontánea de los ciudadanos tendrá algún tipo de expresión política y si se configura una respuesta más organizada o existe alguna conexión con el Movimiento San Isidro. Hernández aseguró que es difícil pronosticar el futuro en Cuba y que los grupos sociales se manifiestan de manera distinta a los movimientos políticos. Asimismo, recordó que todos los opositores políticos están presos o con paradero desconocido y lo comparó con la “primavera negra” que descabezará a la sociedad civil en Cuba.

Una de las reflexiones de Hernández es que en estos momentos Cuba es un “campo de concentración” con el control ciudadano, a propósito de la pandemia, con toques de queda y una especie de arresto domiciliario de la población. A esto se suma la toma militar del Régimen de las calles para que no haya focos de protesta y que el Régimen está movilizando su maquinaria propagandística para dar la sensación de que todo está bien.

Finalmente hizo un llamado a no dejarse engañar por la propaganda comunista del Régimen cubano porque empezarán a salir imágenes y testimonios que son mentiras “no nos dejemos engañar como en los últimos 62 años” exclamó Hernández.

vocesdelsurunidas.org

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …