viernes , marzo 29 2024

#PremioIPYSve2021 | Conoce a los jurados del XI Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, agosto de 2021. Siete periodistas y fotógrafos de reconocida trayectoria conforman el jurado de la XI Edición del Concurso Nacional de Periodismo, organizado por IPYS Venezuela. Cuatro de los jurados son venezolanos y tres son internacionales, en aras de garantizar, como todos los años, una variedad de perspectivas en torno a los trabajos presentados.

Este año el jurado está distribuido en dos grupos, según sus áreas de experticia: un grupo premiará la categoría Fotoperiodismo y el otro escogerá a los ganadores de las categorías Cobertura y Periodismo de Investigación.

El XI Concurso Nacional de Periodismo recibió un total de 105 postulaciones: 41 de Fotoperiodismo, 40 de Cobertura y 24 de Periodismo de Investigación. Estos trabajos periodísticos están siendo actualmente evaluados por los jurados.

Conozca a continuación sus nombres y perfiles profesionales:

Jurado de la categoría Fotoperiodismo

Lurdes Basolí (España)

Fotógrafa española de reconocido prestigio internacional. Licenciada en Comunicación Audiovisual con postgrado de Fotoperiodismo. Ha recibido importantes premios de fotografía documental, como el Inge Morath, que otorga la Agencia Magnum a mujeres documentalistas menores de treinta años. Su trabajo ha sido expuesto en espacios de arte de países como España, Austria, Alemania, Azerbaiyán, y en festivales internacionales como Photo España, Photo Beijing, Noorderlicht Photofestival y la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) en Venezuela. Se enfoca en temas de interés humano y social. Algunos de sus proyectos más relevantes son “La Sucursal del Cielo”, “Danube Revisited” y “Blank”. Actualmente trabaja en proyectos personales, docencia y como colaboradora en medios como El País Semanal, Revista El Mundo, Revista La Vanguardia, Cambio 16, Revista The Sunday Times, Internazionale, Revista Photo, Correio da Manhá, Expresso, El Universal, Milenio y La Nación.

Martha Viaña Pulido (Venezuela)

Fotógrafa y periodista venezolana, con postgrado en Opinión Pública y Comunicación Política. Asesora visual y facilitadora de los Talleres itinerantes de La Vida de Nos dirigido a periodistas y fotógrafos. Directora de Comunicaciones de la Universidad Metropolitana de Caracas. Formó parte del programa educativo de Magnum Photos 2015, bajo la guía de Larry Towell. Fue becaria de la V generación del Diplomado de Fotonarrativa y Nuevos medios, Fundación Pedro Meyer, 2017. Su trabajo La Peluquería fue seleccionado para Zona Zero Labs y expuesto en La ONG, Organización Nelson Garrido. Ha participado en diversas exposiciones y publicaciones. Coordinadora de fotografía del proyecto y exposición sobre libertad de expresión “Crónicas Insumisas” (IPYSve 2018); y editora visual de “Las voces del JM”, mención especial IPYSve 2019. Las vivencias de la ciudad, las implicaciones emocionales que ella acarrea en sus habitantes, así como el registro de su configuración física conforman una de sus principales líneas de investigación.

Guillermo Suárez (Venezuela)

Fotoperiodista venezolano. Profesor de Fotoperiodismo y documentalismo. Editor en Jefe y co-fundador de ghetto|Photo, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover el contenido fotoperiodístico y documental, a través de la formación y profesionalización de las personas interesadas en el trabajo audiovisual. Trabajó como fotorreportero en los diarios El Nacional y Así es la noticia, en las revistas Exceso y Cocina y Vino. Sus registros gráficos de la realidad venezolana incluyen desastres naturales, los rostros de la violencia y las tensiones políticas. Cubrió campañas presidenciales con las que recorrió todo el país. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio Banco de Imágenes del CONAC y la Biblioteca Nacional, en 1997, por el proyecto “haitianos en Venezuela, la resistencia de una raza”. Ha ejercido la Jefatura de Fotografía en empresas de medios como el Bloque de Armas y la editorial Cacofonía. Su labor fotográfica se enfoca principalmente en el área social, desde las comunidades más pobres de Caracas y de toda Venezuela.

Jurado de las categorías Cobertura y Periodismo de Investigación

Catalina Lobo-Guerrero (Colombia)

Periodista independiente colombiana. Tiene maestría en Periodismo de Investigación, egresada de la Universidad de Columbia en Nueva York, y también completó un máster de Creación Literaria, de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Estudió Antropología en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Ha trabajado en varios medios de América Latina, principalmente en Colombia y Venezuela. Fue corresponsal en Caracas entre 2012 y 2015. Ha publicado en diversos medios como The New York Times, El País, The Guardian, Semana, La Silla Vacía, Altair y Salud con Lupa. Ha trabajado como productora local para las cadenas de noticias internacionales BBC y Al Jazeera. Fue la editora en español de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN). Autora del libro “Los restos de la revolución: crónica desde las entrañas de una Venezuela herida”. 

Ignacio Calle (España)

Periodista de investigación español. Tiene un máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, de la Universidad Rey Juan Carlos y Unidad Editorial. Subdirector de Maldita.es, medio español especializado en fact-checking y transparencia. Miembro fundador y Secretario General de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API). También ha trabajado como periodista de investigación y coordinador de datos en laSexta, donde estuvo hasta octubre de 2018, y participó en la publicación de la lista Falciani en España. Ha integrado equipos de investigaciones internacionales, como los Papeles de Panamá, galardonada con el premio Pulitzer en 2017; Bahamas Leaks y Paradise Papers. Por la investigación de los Papeles de Panamá obtuvo en España el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año 2017.

Cristina Marcano (Venezuela)

Periodista y escritora venezolana, con una amplia trayectoria en medios nacionales e internacionales. Trabajó como reportera y editora en El Diario de Caracas y El Nacional. Fue corresponsal de los diarios Milenio y Reforma de México. Ha colaborado para distintos medios como The New York Times, El País de España y varios diarios en América Latina. Coautora del libro “Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal”, la primera biografía del fallecido presidente, publicada en distintos países y traducida a varios idiomas.

Alfredo Meza (Venezuela)

Periodista de investigación venezolano. Tiene estudios de postgrado en Literatura Latinoamericana, de la Universidad Simón Bolívar. Co-fundador deArmando.info, medio digital especializado en periodismo de investigación. Fue galardonado con el premio Pulitzer en 2017 por la investigación colaborativa de los Papeles de Panamá. Trabajó como reportero en los diarios El Universal, El Mundo Economía y Negocios, y El Nacional, donde ejerció la jefatura de la sección Siete Días, de contenidos especiales. Fue corresponsal de El País de España en Caracas. También ha publicado en medios como Semana (Colombia), Gatopardo (México), El País de Cali (Colombia), Diario El País (Uruguay), La Tercera (Chile), La Nación (Argentina), El Nuevo Herald (Estados Unidos) y El Colombiano (Colombia). Coautor de los libros “El acertijo de abril” y “Los malos”, y autor del libro “Así mataron a Danilo Anderson”.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …