viernes , abril 26 2024

IPYS Venezuela realiza campaña por el Día Internacional del Acceso a la Información Pública

  • La organización creó la iniciativa “Con la información despertamos” para destacar la relevancia del derecho al acceso a datos oportunos, transparentes y veraces en una situación de emergencia sanitaria como la del Covid-19 

IPYS Venezuela, septiembre de 2021. El derecho a la información forma parte de las garantías más importantes de las sociedades democráticas. La libertad de expresión, el derecho a saber  y el acceso a la información pública contemplados en los artículos 57, 58 y 143 de la CRBV, son  fundamentos esenciales para actuar, tomar decisiones, y ejercer una función contralora sobre los hechos de interés humano y de significación social. En este sentido, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) creó la campaña Con la información despertamos”  a propósito de la conmemoración este 28 de septiembre del Día Internacional del Acceso a la Información Pública

Este año, en medio de una pandemia que ha generado estragos no solo en el ámbito sanitario sino también en el plano informativo, IPYS Venezuela pondrá énfasis en:

  • Visibilizar la importancia del derecho a saber y  acceder a la información pública en situación de crisis como la de la covid-19.
  • Subrayar el alcance que tiene el acceso a la información pública para que los periodistas puedan realizar una cobertura responsable y brindar información útil a las comunidades.
  • Señalar la obligación del Estado de garantizar el acceso a la información pública y comunicar con transparencia y veracidad, mecanismo esencial contra la opacidad y la desinformación.   

“Con la información despertamos” invita a la reflexión y a promover el principio de que la información te hace despertar, te ilumina -y ante un virus contagioso y mortal- te protege, salva y  cuida. La campaña incluye, entre otros contenidos, piezas con testimonios auditivos de comunicadoras sociales venezolanas. En los relatos, Jhoalys Siverio (periodista en Bolívar), Ana Carolina Arias (periodista en Nueva Esparta) y María Fernanda Rodríguez (periodista en Mérida) narran las limitaciones a las que se han enfrentado para acceder a la información pública sobre la pandemia en el país.

Las reporteras relataron que la imposibilidad de contrastar y verificar la información, la inexistencia de boletines oficiales y de cifras confiables, las incongruencias entre las versiones de voceros gubernamentales, el autosilencio de los profesionales de la salud, la escasez informativa y la transmisión de datos de forma discrecional, integran la serie de restricciones que existen para la cobertura de la pandemia por coronavirus en Venezuela. 

De acuerdo con los datos del equipo de monitoreo de IPYSve, entre 2017 y 2021 se contabilizaron 494 casos de restricciones de acceso a la información pública.  Entre enero y agosto de 2020-primer año de la pandemia caracterizado por el decreto de Estado de Alarma emitido por la administración de Nicolás Maduro-, IPYSve documentó 27 casos de limitaciones a este derecho.. Estos datos quedaron plasmados en el Reporte Especial de la institución titulado “Acceso a la Información pública: un derecho en escasez”, publicado en septiembre de 2020.  Más recientemente, entre enero y agosto de 2021, al menos 30 violaciones de esta garantía se han registrado en Venezuela.   

La trascendencia que tiene el acceso a la información ha sido reafirmada por  organismos internacionales. En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó cada 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI, por sus siglas en inglés) a través de la Resolución 38 C/57. Cuatro años después, en 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó la conmemoración de este día en su 74ª Asamblea General.                                                                                               

El equipo de IPYSve te invita a seguir de cerca la campaña “Con la información despertamos” que será difundida por todas las plataformas sociales de la organización. También puedes sumarte a esta iniciativa compartiendo los contenidos y usando la etiqueta #InformaciónQueDespierta   

Descargar (PDF, 157KB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …