viernes , abril 26 2024

Impunidad en crímenes contra periodistas sigue siendo una constante

  • Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, más de 1.200 trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida a nivel mundial entre 2006 y 2020

  • En Venezuela, un total de 110 violaciones por hechos vinculados a agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa se registraron solo entre enero y el 28 de octubre de 2021 

IPYS Venezuela, noviembre de 2021. Desde 2013, cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resaltar la importancia de hacer justica en los casos relacionados con comunicadores sociales y promover la protección de estos profesionales en su labor informativa. 

La conmemoración de este día inició en 2013. El 18 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, y proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, en homenaje a dos periodistas asesinados en Mali. 

El tema de brindar seguridad y protección a los periodistas en el desempeño  de sus funciones ha adquirido creciente relevancia en los últimos años. Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, más de 1.200 trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida a nivel mundial entre 2006 y 2020. La instancia agrega que 9 de cada 10 de estos casos de homicidios continúan impunes. 

En Venezuela, la impunidad en los crímenes contra periodistas también se ha impuesto. De acuerdo con los datos del equipo de monitoreo de esta organización, un total de 110 violaciones por hechos vinculados a agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa, 64 por discurso estigmatizante, 11 detenciones arbitrarias, y tres desapariciones forzadas  se contabilizaron en el país entre enero y el 28 de octubre de 2021. 

Las cifras  del año pasado en esta materia son igual de aflictivas. Durante 2020, IPYS Venezuela documentó 338 violaciones que estuvieron enmarcadas en la categoría de agresiones y ataques hacia periodistas y medios de comunicación. En ese período también se evidenciaron 48 detenciones arbitrarias y tres desapariciones forzadas. Además, en el país han sido asesinados 18 trabajadores de la prensa desde 2002. Los casos más recientes fueron los de José Carmelo Bislick Acosta, quien fue asesinado el 18 de agosto de 2020 en Sucre; y Andrés Eloy Nieves Zacarías, quien perdió la vida el 21 de agosto de ese mismo año en Zulia.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …