jueves , abril 25 2024

“Periodistas Perseguidos”, de IPYS Venezuela, retrata la migración forzada, el acoso y la persecución

  • La serie de testimonios audiovisuales narra los casos de los comunicadores Félix Amaya, Roberto Deniz y Germán Dam, quienes fueron obligados a huir por su labor de informar  

IPYS Venezuela, noviembre de 2021. Tres periodistas venezolanos relatan las implicaciones de ser desplazados, acosados, censurados y amenazados por su labor informativa en el país.  Félix Amaya, Roberto Deniz y Germán Dam narran en “Periodistas Perseguidos”, la serie de testimonios audiovisuales  producida por el Instituto Prensa  y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), cómo fueron obligados a huir ante las presiones derivadas de ejercer su profesión y exponen las consecuencias que esta situación les ha generado.     

“Periodistas Perseguidos”  forma parte del estudio “Bitácora de Riesgos”  y se trata de una serie de relatos en la que Amaya, Deniz y Dam describen el significado de ser un periodista perseguido y/o desplazado y detallan los aspectos más difíciles de ejercer su profesión allende las fronteras nacionales. Los comunicadores sociales definen, desde su propia visión,  qué es la libertad de expresión y cómo la situación por la que atraviesan ha transformado su ejercicio profesional.  

El periodista Félix Amaya, quien protagoniza el primero de los tres videos, cuenta cómo sufrió ataques armados en su residencia ubicada en Falcón y en presencia de su familia. También detalla que fue raptado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y recibió amenazas para que dejara de lado la difusión de informaciones.    

Los otros testimoniales de “Periodistas Perseguidos” ahondan el caso de Roberto Deniz, quien en 2018 fue obligado a abandonar el país tras las demandas impuestas por difundir investigaciones acerca de Alex Saab; y en el caso de Germán Dam, quien en 2019 tuvo que migrar por publicar información sobre juezas que violaron el debido proceso de detenidos en protestas en el estado Bolívar.                    

La serie audiovisual “Periodistas perseguidos” es el primer producto presentado en el marco del estudio “Bitácora de Riesgos”, un diagnóstico de la situación de violencia contra periodistas en Venezuela que abordó los ataques y las agresiones sufridos por los trabajadores de la prensa y sus consecuencias tanto a nivel personal y laboral en el ejercicio informativo. En mayo de 2021, IPYS Venezuela hizo la presentación de esta investigación, cuyos datos fueron recopilados gracias al equipo de monitoreo de esta organización y al apoyo de la Red Nacional de Corresponsales, además de la realización  de una encuesta online entre el 1 y el 23 de marzo de 2021.

Testimonio de Félix Amaya:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IPYS Venezuela (@ipysvenezuela)

Testimonio de Germán Dam:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IPYS Venezuela (@ipysvenezuela)

Testimonio de Roberto Deniz:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IPYS Venezuela (@ipysvenezuela)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …