Reporte “En la mira del algoritmo”, de IPYS Venezuela, indaga en la moderación de contenidos

La moderación de contenidos se ha consolidado como una práctica de censura en plataformas digitales, así lo explica el Reporte “En la mira del algoritmo”, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). De acuerdo con este informe, remover o eliminar contenidos en Internet ha afectado a sitios web y redes sociales de medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales y hasta ciudadanos, convirtiéndose en muchos casos en una afrenta directa contra la libertad de expresión. 

El Reporte “En la mira del algoritmo” ejemplifica cómo las palabras “desindexar” y “desindexación” han acaparado mucho espacio en los entornos web. El informe señala, por ejemplo, que en 2016 una empresa española solicitó la eliminación de artículos publicados en varios medios de comunicación venezolanos como: El Pitazo, Runrunes, El Estímulo, entre otros. El texto también cita el caso de la ONG Acceso a la Justicia que sufrió una suspensión del servicio de alojamiento de su sitio web tras recibir dos denuncias por presunto plagio en diciembre de 2019 y marzo de 2020. 

Según el Reporte de IPYS Venezuela, la moderación de contenidos ha generado un aumento de los errores en la suspensión de cuentas de Twitter y en la eliminación de publicaciones e historias en Instagram, solo por citar algunas de sus consecuencias. Para saber más sobre qué es la remoción de contenidos, cómo opera esta práctica, y cuáles son sus efectos para la libertad de expresión, lee a continuación el Reporte “En la mira del algoritmo”: 

Reporte-Moderacion-de-Contenidos-2021.pdf (9 descargas)

Ver también

Derechos digitales en Venezuela tienen “Acceso denegado”

Las limitaciones a las libertades informativas en el país han quedado nuevamente de manifiesto en …