miércoles , abril 24 2024

“La promesa rota” de Prodavinci gana el Premio Rey de España de Periodismo 2022

  • El trabajo periodístico “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”, que aborda la situación de los adultos mayores en el país, obtuvo el galardón en la categoría Cooperación Internacional y Acción Humanitaria

  • Esta investigación se alzó con una Mención Especial en la XI edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, organizada por IPYS Venezuela y realizada en septiembre de 2021

Fotografía de Alfredo Lasry | RMTF

IPYS Venezuela, marzo de 2022. El miércoles 02 de marzo el trabajo “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”, de Prodavinci, fue galardonado con el Premio Rey de España de Periodismo 2022 en la categoría Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, otorgado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”, que forma parte de un especial titulado Envejecer en Venezuela”, aborda la situación de los adultos mayores del territorio nacional. El trabajo analizó datos acerca de los salarios y las pensiones de los trabajadores venezolanos durante las dos últimas décadas. De acuerdo con la investigación, “el valor de la pensión en el año 2000 era 330 veces mayor al de septiembre de 2020”, hecho que “tiene consecuencias directas en el bienestar de la población”.

El jurado del Premio Rey de España de Periodismo 2022 “valoró las dificultades para acceder a los datos empleados en este trabajo de Prodavinci que, según el veredicto, fue elaborado por un equipo de 20 profesionales encabezado por Salvador Benasayag y publicado el 23 de febrero de 2021.

En la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación organizado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) y realizada en septiembre de 2021, “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela” se alzó con una Mención Especial por “enfocarse en un tema social sensible para mostrar el lado humano y sistémico del empobrecimiento masivo en Venezuela”, de acuerdo con la deliberación del jurado del Premio IPYSve.

IPYS Venezuela extiende sus felicitaciones a todo el equipo de Prodavinci por ganar tal distinción que reafirma la excelencia y el compromiso del periodismo venezolano. El Premio Rey de España se entrega desde 1983, y actualmente el reconocimiento se otorga en seis categorías:  1) Cooperación Internacional y Acción Humanitaria,

2) Fotografía, 3) Periodismo Narrativo, 4) Periodismo Medioambiental, 5) Periodismo Cultural y 6) Medio de Comunicación de Iberoamérica.

Fuente: https://prodavinci.com/prodavinci-gana-el-premio-rey-de-espana-2022-por-la-investigacion-la-promesa-rota/

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …