domingo , abril 28 2024

Trabajadores de la prensa en medio de tiroteos entre Rusia y Ucrania

  • Un operador de cámara de la cadena Fox News, una productora ucraniana y un cineasta estadounidense murieron en la última semana cuando cubrían el conflicto entre los dos países

IPYS Venezuela, marzo de 2022. Este martes 15 de marzo la cadena estadounidense Fox News anunció el fallecimiento de Pierre Zakrzewski, operador de cámara, cuando cubría el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Zarkzewski se encontraba el pasado 14 de marzo a bordo de un vehículo en la ciudad de Horenka, a las afueras de Kiev, en compañía de Oleksandra Kuvshinova, productora de nacionalidad ucraniana, y del periodista Benjamin Hall, corresponsal de Fox News, cuando el carro fue atacado a disparos.

El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko, también confirmó la muerte de Kuvshinova, quien era colaboradora de la cadena norteamericana. Por otra parte, el corresponsal Benjamin Hall, quien resultó herido, se encuentra en un hospital y su situación clínica permanece en estado reservado.

Con las muertes de Zakrzewski y Kuvshinova, hasta ahora suman al menos tres los profesionales de la comunicación fallecidos en medio del ataque bélico con epicentro en Europa en lo que va de marzo. El domingo 13 de marzo Brent Renaud, cineasta estadounidense, fue asesinado en Irpin, una ciudad de Ucrania. Este deceso fue confirmado por la Policía de Kiev, y se responsabilizó a las fuerzas armadas rusas del hecho. Además, durante el tiroteo el fotógrafo Juan Arredondo, de nacionalidad colombo-estadounidense, recibió impactos de bala. 

Anteriormente, Reporteros Sin Fronteras reseñó que dos trabajadores de la prensa daneses fueron gravemente heridos en medio del enfrentamiento armado entre las fuerzas rusas y ucranianas. El 26 de febrero el reportero Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen se dirigían a cubrir un bombardeo en la ciudad de Ohtyrka, cuando su vehículo fue atacado a tiros. Ambos hombres recibieron disparos y fueron trasladados de regreso a Dinamarca. Ante esto, diversas organizaciones internacionales han pedido garantizar la protección y la seguridad de los reporteros que realizan coberturas desde Ucrania.

Fuentes:

https://www.foxnews.com/media/pierre-zakrzewski-fox-news-ukraine 

https://www.abc.es/internacional/abci-periodista-news-herido-afueras-kiev-202203151113_noticia.html

https://www.rsf-es.org/19013-2/

Attack on Fox News team in Ukraine kills journalists Pierre Zakrzewski, Oleksandra Kuvshynova; correspondent Benjamin Hall injured

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …