jueves , abril 25 2024

Las vulneraciones informativas en Venezuela suman 77 casos en lo que va de 2022

IPYS Venezuela, mayo de 2022. Durante el primer cuatrimestre de 2022 la situación de agobio contra la prensa en el país se ha mantenido y, al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) publica su balance Cuatro meses de obstáculos contra la información, que detalla que al menos 77 vulneraciones a las garantías informativas que limitaron la labor periodística de 70 trabajadores de la prensa y 24 medios de comunicación se documentaron en el territorio nacional entre enero y abril de este año.

Según registros de esta organización, se contabilizaron 21 limitaciones en la categoría de discurso estigmatizante, 20 en la categoría de ataques y agresiones, y 16 hechos de censura, que fueron las tres categorías con el mayor número de incidencias registradas en este período. Además, los reporteros destacaron como los profesionales más perjudicados, entre los que también estuvieron reporteros gráficos, editores y locutores.

El pasado 20 de abril, IPYS Venezuela también presentó los resultados del Estudio de Libertades Informativas 2021 titulado “La orquestación del silencio”, una investigación que abordó  las condiciones de la libre expresión y del ejercicio periodístico en el país y concluyó que “el acceso a la información pública y la seguridad fueron las categorías con mayores riesgos a las que se enfrentan los trabajadores de la prensa, al ser valoradas con 37 y 54 puntos, respectivamente”.

De acuerdo con la periodista Daniela Alvarado Mejías, coordinadora de libertades informativas de esta organización, “estos hallazgos son preocupantes”. “Los resultados significan que en 2021 la labor de la prensa se vio especialmente reducida y vulnerada por causa de la sistematicidad de las prácticas de silenciamiento y opacidad que han sido ejecutadas desde las autoridades gubernamentales”, enfatizó Alvarado.

El Día de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, luego de que en 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó la Declaración de Windhoek durante un evento en Namibia con el objetivo de incentivar el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista a nivel planetario. En este 2022, la Unesco celebra esta fecha con el lema “Periodismo bajo asedio digital”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …