jueves , abril 18 2024

La segunda Master Class de Radio Democracia abordó el tema de la producción en escenarios con restricciones

  • Durante la actividad titulada “Micrófono abierto a la libertad: Producción en tiempos de censura”, la periodista y productora Floralicia Anzola destacó la importancia de seguir adelante y de no detenerse en la labor de informar

IPYS Venezuela, mayo de 2022. La Master Class “Micrófono abierto a la libertad: Producción en tiempos de censura”, organizada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), se realizó el pasado 09 de mayo. En la actividad, la comunicadora social y productora Floralicia Anzola profundizó en las distintas formas que a lo largo de su trayectoria ha empleado para alcanzar con información a distintas audiencias aun cuando sean tiempos difíciles en donde prevalezca la censura.

La productora de radio y televisión con 40 años de experiencia manifestó que “la censura, entre otras cosas, limita, controla, aterroriza, enmudece y frivoliza”. Detalló que causa un severo daño en la profundidad en la que se abordan los temas de interés informativo. No obstante, señaló que para comunicar información y orientar la discusión de lo relevante en épocas de censura hacen falta elementos como: un emisor comprometido (con la libertad de expresarse), acceso a fuentes confiables, una agenda creciente de contactos y trabajar el mensaje, solo por mencionar algunos.

Anzola, quien produce los espacios del también periodista y locutor César Miguel Rondón, expresó que en su experiencia reciente ha sido importante co-crear a distancia y el trabajo colaborativo. Resaltó el rol relevante que ha cumplido la tecnología para romper las barreras censoras. “Para nosotros el Instagram se convirtió en nuestro nuevo espacio de radio”, sentenció.

La comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) también aseveró que es vital apoyarse en la tecnología y usar herramientas como WhatsApp, Telegram, Google Drive, y otras. “Eso fue todo un tema de aprendizaje”, agregó Anzola, quien hizo hincapié en que lo verdaderamente crucial es no detenerse y llegar a las audiencias por diferentes vías. “La voluntad de seguir adelante, de llevar la información, de no detenernos, no es controlable ni lo será nunca por censura alguna”, puntualizó.

En la actividad, que contó con la participación de más de 40 personas, estuvieron presentes la directora ejecutiva del IPYS Venezuela, Marianela Balbi; y el periodista Yhoger Contreras, coordinador del monitoreo de alertas de esta organización.

“Micrófono abierto a la libertad: Producción en tiempos de censura”, que forma parte del proyecto “Radio Democracia”, es la segunda Master Class de este programa. La primera fue desarrollada por César Miguel Rondón en el mes de marzo y llevó por nombre “Radio frente a la censura”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …