viernes , abril 19 2024

Garantías informativas quedaron “fuera de línea” en Venezuela durante 2021

Deficiencias notables y constantes intermitencias en la conectividad dejaron fuera de línea las libertades de los venezolanos entre enero y diciembre de 2021, así lo resumió “Libertades digitales en riesgo”, el Reporte anual Derechos Digitales del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). De acuerdo con este informe, el año pasado hubo incidentes de censura en los portales de 38 medios de comunicación y dos organizaciones de Derechos Humanos, lo que se tradujo en mayores bloqueos y menores informaciones para la ciudadanía en los entornos web.

El Reporte anual Derechos Digitales 2021 de IPYS Venezuela reflejó que se documentaron 51 agresiones en la categoría de discurso estigmatizante, y concluyó que la labor de los trabajadores de la prensa sigue siendo descalificada a través de las plataformas sociales. Las denuncias de restricciones de acceso producto de fallas eléctricas y de telecomunicaciones contabilizaron 115, y formaron parte del cuadro de conexión venezolano que puede ser considerado como deficitario.

Como se ha hecho tradición, esta organización publica este “Libertades digitales en riesgo” en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o Día Mundial de Internet, con la finalidad de exaltar la importancia del acceso a un servicio libre y de calidad. En este informe, IPYS Venezuela plantea una serie de medidas para resguardar las garantías informativas en la red y algunas de ellas están vinculadas con eliminar la propagación de noticias deliberadamente falsas y desarrollar mayores prácticas de alfabetización digital en el país, entre otras. Si quieres saber en detalle cómo se vulneraron las garantías digitales de los venezolanos en 2021, accede al texto completo:

Descargar (PDF, 1.38MB)

Reporte-Anual-Derechos-Digitales-2021.pdf

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …