viernes , abril 26 2024

Redes regionales de libre expresión condenan ley anti cooperación internacional promovida en Venezuela

  • IFEX-ALC, Al Sur, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y Voces del Sur sostienen que esta iniciativa legislativa reitera la tendencia restrictiva del espacio cívico en América Latina

IPYS Venezuela, junio de 2022Las organizaciones que forman parte de IFEX-ALC, Al Sur, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y Voces del Sur condenaron a través de un comunicado el proyecto “Ley de Cooperación Internacional (PLCI)” que es debatida por la Asamblea Nacional de Venezuela “por considerarla un riesgo para la existencia de las organizaciones al violentar la libre asociación”.

De acuerdo con lo argumentado por estos organismos, esta normativa criminaliza de forma expresa a las organizaciones no gubernamentales, somete la cooperación internacional a los lineamientos establecidos por el presidente de la República, y excluye a los derechos humanos como objetivos legítimos de esa cooperación.

Asimismo, las redes regionales de IFEX-ALC, Al Sur, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y Voces del Sur observan con preocupación el hecho de que esta ley anti cooperación internacional se asemeje a otros mecanismos vulneradores de los derechos humanos que se han impuesto en países del hemisferio como Cuba, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Finalmente, en su texto exponen una serie de exhortaciones dirigidas a la sociedad civil, a los Estados de la región y a las autoridades de Venezuela para que trabajen en pro de una sociedad más democrática. Lee el comunicado completo AQUÍ.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …