jueves , marzo 28 2024

IPYS Venezuela relanza el site “Periodismo para revelar lo oculto: Historias locales sobre cleptocracia”

  • El reportaje Tuberías de la PTAR La Mariposa, invisibles y tragadólares realizado por Carolina González, Dayrí Blanco y Kevin Arteaga, del diario El Carabobeño, detalló que al menos 173.9 millones de dólares se desembolsaron para la rehabilitación de la obra entre 2014 y 2017. Sin embargo, actualmente está paralizada

IPYS Venezuela, junio de 2022. El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) anuncia el relanzamiento de “Periodismo para revelar lo oculto: Historias locales sobre cleptocracia”, un site que condensa investigaciones realizadas en el marco de Periodismo para revelar lo oculto, el curso virtual de actualización en periodismo de investigación dirigido principalmente a periodistas regionales.

En esta nueva fase, la actualización del site estrena el reportajeTuberías de la PTAR La Mariposa, invisibles y tragadólares realizado por Carolina González, Dayrí Blanco y Kevin Arteaga, parte del equipo del diario El Carabobeño, y egresados de la tercera cohorte del taller teórico-práctico dictado por IPYS Venezuela. Este trabajo investigativo determinó que “al menos 173.9 millones de dólares se aprobaron para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa, en dos contratos desembolsados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, entre 2014 y 2017”. No obstante, los proyectos fueron mal ejecutados, el agua llega sucia a los carabobeños y el dinero no se sabe dónde paró.

El reportaje, que contó con el acompañamiento y la edición de la periodista Valentina Lares, jefa de redacción de Armando.info y tutora de Periodismo para revelar lo oculto, destacó que la adjudicación de la obra paró en manos de la empresa Consorcio Aguas de Tacarigua en 2014. Tres años más tarde, en 2017, el Consorcio Contemar (Inclam) fue el favorecido.  La investigación también reveló incongruencias alrededor del proyecto como que “el Consorcio Aguas de Tacarigua no aparece en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela (RNC)”.  

El trabajo investigativo “Tuberías de la PTAR La Mariposa, invisibles y tragadólares” concluyó que, hasta la fecha, “solo unos planos y proyectos, solo unos galpones y contenedores”, han quedado en La Mariposa.

Además de esta investigación, próximamente el site exhibirá otras investigaciones que dejan en evidencia parte de la situación que se vive en las regiones del país. En agosto de 2020, IPYS Venezuela presentó por primera vez este site con la publicación de cinco reportajes que abordaron realidades de entidades como Bolívar, Carabobo, Cojedes, Monagas y Zulia. Los autores de estas investigaciones pertenecieron a la primera cohorte del curso virtual de actualización en periodismo de investigación. 

Durante dos años, IPYSve Lab ha estado bajo la coordinación de la periodista Elvianys Díaz y del experto en educación e-learning, Eduardo Olmos. Asimismo, ha contado con la dirección ejecutiva de Marianela Balbi.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …