sábado , abril 27 2024

La organización Media Freedom Coalition (MFC) emite comunicado sobre la situación en Venezuela

Los miembros abajo firmantes de Media Freedom Coalition (MFC, por sus siglas en inglés) expresan su profunda preocupación por la falta de libertad de prensa en Venezuela. De particular preocupación son las medidas represivas empleadas por el régimen de Maduro, incluido el acoso y la persecución de periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación independientes, censura, bloqueos en Internet, incautaciones de propiedades y el silenciamiento general de los disidentes. Esto se suma a las considerables dificultades y restricciones que enfrentan las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el análisis y el monitoreo de problemas dentro de Venezuela.

En los últimos años, el régimen de Maduro ha restringido la libertad de prensa al hostigar y perseguir a las voces disidentes, en particular a los periodistas y trabajadores de la prensa. Los periodistas independientes en Venezuela operan dentro de un entorno regulatorio y legal altamente restrictivo, y corren el riesgo de ser arrestados y sufrir violencia física. Estas dificultades también se extienden a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el análisis y la información de los acontecimientos actuales dentro de Venezuela. Para evitar la persecución o consecuencias no deseadas, incluidas las detenciones arbitrarias, muchos periodistas y medios de comunicación recurren a la autocensura.

El régimen de Maduro también ha orquestado la adquisición de medios de comunicación para asegurar líneas editoriales amigables y propagar políticas, mensajes e ideología patrocinados por el Estado. Los medios de comunicación estatales brindan casi exclusivamente una cobertura favorable al régimen, en detrimento de las voces disidentes. Los medios de comunicación que critican o desafían al régimen de Maduro corren el riesgo de enfrentar consecuencias legales, incluida la cancelación de sus concesiones y la incautación de equipos o bienes. Como resultado, Venezuela ha perdido su otrora vibrante sector periodístico y el régimen de Maduro controla la narrativa nacional.

Las medidas restrictivas son evidentes en el espacio digital en Venezuela, donde el régimen de Maduro utiliza el bloqueo de contenido dirigido contra los críticos a su gobierno. El bloqueo o filtrado de contenidos afecta el libre flujo de información así como la libertad de expresión, erosionando aún más la libertad de prensa y el espacio cívico. Esto es de particular preocupación, dado que los medios de información y comunicación digital nunca han sido más importantes y porque la mayoría de los medios de comunicación independientes en Venezuela ahora solo pueden operar en línea. El régimen también asigna recursos importantes para difundir sus propios mensajes y ahogar las voces que desafían su narrativa.

El derecho a la libertad de expresión ejercido por los periodistas es fundamental para la protección y promoción de la democracia, todos los derechos humanos y el estado de derecho. Los medios libres, independientes y plurales, tanto en línea como tradicionales, son cruciales para que una sociedad democrática tome decisiones informadas, responsabilice a las autoridades, instituciones e individuos y escuche una diversidad de opiniones. Ser capaces de trabajar con seguridad permite a los periodistas cumplir con su papel crucial de ser una fuente de información objetiva e imparcial.

Elogiamos el coraje de todos los periodistas y trabajadores de la prensa en Venezuela que, tanto en línea como en los medios tradicionales, informan sobre los ataques a las instituciones democráticas y sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos, así como sobre la corrupción en Venezuela. Los periodistas necesitan un entorno seguro para hacer su trabajo.

Firmado:                        

Australia      Letonia
Austria        Lituania
Canadá    Luxemburgo
Chile    Montenegro
República Checa Países Bajos
Estonia    Nueva Zelanda
Francia      Eslovaquia
Alemania    Eslovenia  
Grecia   Suecia
Islandia    Ucrania
Italia      Reino Unido
Japón      Estados Unidos

Fuente: https://mediafreedomcoalition.org/activities/joint-statements/2022/statement-venezuela-jul2022

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …