domingo , abril 28 2024

Mariana Zúñiga, productora de Radio Ambulante Estudios, dictó la quinta Master Class de “Radio Democracia”

  • En la actividad titulada “Produciendo historias sonoras”, la periodista compartió recomendaciones para escribir para audio y para realizar entrevistas que enriquezcan los relatos

IPYS Venezuela, agosto de 2022. La Master Class “Produciendo historias sonoras” perteneciente al proyecto “Radio Democracia”, de IPYS Venezuela, se llevó a cabo el pasado 17 de agosto. La actividad fue dictada por la periodista Mariana Zúñiga, quien es productora del podcast El Hilo, un producto de Radio Ambulante Estudios y Vice News.

“¿Cómo hacer una historia para audio?” fue la interrogante con la que partió Zúñiga para iniciar su presentación. La comunicadora social definió qué es una historia y aclaró que no se trata de un tema. “Una historia tiene características, tiene personajes, es una narración con acción y escena”, afirmó.

La periodista comentó que “una historia también tiene un arco narrativo claro”, y detalló que “hay un inicio, un nudo y un desenlace”. Explicó que, para encontrar una historia, lo más importante es hablar con tu gente. La productora de Radio Ambulante, además, recomendó buscar en medios locales porque allí se reportan cosas importantes que a veces se dejan pasar. Al mismo tiempo, planteó que hay que buscar historias en las anécdotas o en los temas que obsesionan a las personas.  

En la Master Class “Produciendo historias sonoras”, Zúñiga señaló que, una vez que se obtiene la historia, el siguiente paso es la entrevista. La comunicadora social ofreció algunos tips para realizar un buen diálogo como: a) realizar una pre-entrevista, b) crear una “lista de compras”, c) buscar que el entrevistado narre momentos chistosos, extraños y emotivos, y d) buscar detalles cinematográficos, entre otros. Acotó que el cuestionario tiene un gran peso en esta labor.

Sobre el método de grabación, aseveró que no es necesario contar con equipos muy costosos. “Es posible grabar un podcast con equipos económicos”, mencionó la periodista. También manifestó que “los mejores criterios para elegir un audio es que sea descriptivo, que sea interpretativo, que sea narrativo y que tenga diferente textura”.

En cuanto a recomendaciones para escribir para audio, la productora afirmó que hay que escribir como se habla, no complicar la escritura, utilizar oraciones cortas y separar las ideas. “Una buena escritura hace que te sientas como en un pequeño viaje”, puntualizó.

A la Master Class “Produciendo historias sonoras” se conectaron alrededor de 50 personas. La directora ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi; y el periodista Yhoger Contreras, coordinador del programa “Radio Democracia”, participaron como moderadores de la actividad.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …