viernes , abril 26 2024

Un panorama ensombrecedor refleja Informe Sombra 2021 de Voces del Sur

El Informe Sombra 2021 de Voces del Sur, que este año fue titulado “Los efectos diferenciados de la violencia contra la prensa”, señaló que 4.930 alertas por violaciones contra la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho de acceso a la información se documentaron en los 14 países de América Latina que forman parte del monitoreo de la organización. La red regional que integra IPYS Venezuela determinó que en promedio se registraron 14 alertas por día, en un período de cada 2 horas. Las detenciones arbitrarias (con un 198%), el uso abusivo del poder estatal (193%) y el discurso estigmatizante (83%) fueron las categorías de vulneraciones que más aumentaron en las naciones del hemisferio en comparación con las cifras documentadas en 2020.

Este informe también concluyó que en Venezuela se ha dado una instrumentalización del miedo para censurar y que han proliferado los desiertos mediáticos y las limitaciones del periodismo digital. Según el reporte, Venezuela (con 452 alertas) se ubicó en la sexta posición entre los países monitoreados en cuanto al número de alertas contabilizadas en los 12 meses de 2021. Además, se identificó al Estado venezolano como el principal agresor en el 70% de las alertas registradas. El reporte reflejó que las restricciones de acceso a la información (172), las agresiones y los ataques (160) y el discurso estigmatizante (72) fueron las categorías con mayor número de incidencias reportadas en el territorio nacional.

El Informe Sombra 2021 es el cuarto reporte consecutivo que publica anualmente Voces del Sur. Este reporte evalúa el cumplimiento del Indicador 16.10.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refiere “al número de casos verificados de diferentes tipos de violencia en contra de personas periodistas, trabajadoras de medios de comunicación, defensoras de derecho humanos, y sindicalistas”. En esta versión, el informe incluyó una perspectiva de género como decimotercer indicador.  

Descargar (PDF, 10.05MB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …