miércoles , abril 24 2024

Al menos 18 mujeres afectadas por limitaciones informativas en Venezuela en lo que va de 2023

El papel de la mujer dentro de la sociedad se reivindica a nivel mundial cada 08 de marzo. En esta fecha se honra la capacidad y el liderazgo de esas mujeres que han contribuido con la construcción de un mundo más justo y más equitativo. Una lucha que comenzó en el ámbito sindical y laboral se fue extendiendo a otras áreas en las que se han asumido nuevos retos y desafíos.

En este 2023, tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptaron el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y situar la mirada en la importancia de cerrar la brecha digital que aún separa a mujeres y a hombres.

En Venezuela, la mujer ocupa un foco de atención importante en labores asociadas con la libre expresión y el acceso a la información. Entre enero y diciembre del año pasado, al menos 53 mujeres se vieron afectadas por vulneraciones a las libertades informativas. Se trató de 41 reporteras, 3 directoras de medios de comunicación, 3 articulistas, 2 reporteras gráficas, 1 conductora de televisión, 1 locutora, 1 escritora y 1 activista por los derechos humanos.

De acuerdo con los registros de esta organización, entre enero y el 1 de marzo de 2023, se documentaron los casos de 18 mujeres afectadas por ejercer sus garantías informativas, una cifra que se encuentra cerca de la mitad del total de registros de 2022 aun cuando no finaliza el primer trimestre de 2023.

Constructoras de paz: el poder de tejer en red

En el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) celebramos el 1° Aniversario del proyecto “Mujeres Constructoras de Paz”, que fue lanzado oficialmente el 08 de marzo de 2022.

Este programa ha capacitado a activistas, lideresas comunitarias y comunicadoras de diferentes regiones del país en distintos temas para que puedan crear propuestas con alcance comunitario y contar historias inspiradoras de mujeres en el país a través del periodismo.

La red promete seguir apoyando a esas mujeres dedicadas a la actividad periodística y al activismo en materia humanitaria y que viven en un contexto de vulneraciones particularmente agudizado en las regiones venezolanas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …