jueves , marzo 28 2024

Taller sobre fuentes periodísticas comienza el 11 de abril

  • La actividad organizada por IPYS Venezuela será dictada por la periodista Valentina Lares en tres sesiones: los días 11, 14 y 18 de abril de 2023 a partir de las 11:00 am (Hora Venezuela)

IPYS Venezuela, marzo de 2023. Realizar una investigación implica muchas etapas y una de las más importantes es encontrar las fuentes informativas que serán de utilidad para obtener los datos e insumos que ayudarán a construir la historia. Esa es una situación con la que deben lidiar los periodistas prácticamente a diario, y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), es consciente de ello. Por eso, te invita a participar en el taller “Las fuentes en el periodismo de investigación”.  

Este taller “busca explicar a fondo cómo construir una buena base de fuentes de cara a una investigación periodística y el tipo de fuentes que suelen formar parte de un reportaje de investigación”. En esta actividad, periodistas y comunicadores sociales podrán adquirir nuevos conocimientos sobre los tipos de fuente (la fuente interesada, la viuda del poder, el vocero entrenado, el whisteblower, las bases de datos, el “off the record”), así como métodos para ampliar su abanico de fuentes y tips sobre cómo abordar una fuente.

“Las fuentes en el periodismo de investigación” será realizada en tres sesiones: los días 11, 14 y 18 de abril de 2023, y cada clase iniciará a las 11:00 am (Hora Venezuela). La actividad será impartida por la periodista Valentina Lares, quien es jefa de redacción de Armando.info, medio digital especializado en periodismo de investigación. Además, Lares trabajó en los diarios venezolanos El Nacional y Tal Cual, y fue corresponsal en Venezuela para el diario El Tiempo, de Colombia, desde 2004.

La fecha límite para inscribirte es el 05 de abril de 2023, y para ello deberás llenar este formulario de registro.

Si quieres plantear dudas o conocer más detalles del taller, puedes escribir al correo electrónico: [email protected]   

“Las fuentes en el periodismo de investigación” forma parte del IPYS Lab, el proyecto de IPYS Venezuela que, hasta ahora, ha organizado iniciativas como el curso virtual “Periodismo para revelar lo oculto”, la Master Class “Innovación en medios locales”, entre muchas otras.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …