viernes , abril 26 2024

El Episodio 6 de “Podcast Sin Nombre” contó con Pedro García Otero como invitado

  • El periodista, locutor y mentor del programa Radio Democracia, de IPYS Venezuela, habla de las salas de redacción, las transformaciones del periodismo, la censura y el perfil del profesional de la comunicación

IPYS Venezuela, abril de 2023. El espacio “Podcast Sin Nombre” estrenó su Episodio 6 en el que se escucha a Pedro García Otero, periodista y locutor con más de 30 años de experiencia en medios impresos, digitales y radiofónicos, hablar de las salas de redacción, las transformaciones en el periodismo y las características que debe tener el profesional de la comunicación en estos tiempos.

En el Episodio 6 de “Podcast Sin Nombre”, el mentor del programa Radio Democracia de IPYS Venezuela explica que había un panorama de cuatro o cinco televisoras, incontables radios, y una prensa regional muy vigorosa. “El panorama mediático con el que llegó al poder el chavismo en 1999 era un panorama mediático de plena libertad de expresión con ciertos matices”, comenta el periodista en el podcast y señala que en el contexto venezolano -previo al ascenso de Hugo Chávez al poder- no había temas intocables. Además, destaca que empezaban a surgir televisoras regionales y empezaba incipientemente el fenómeno del internet en el territorio nacional.

García Otero habla de los avances en el periodismo venezolano. “Los medios en Venezuela han pasado por varias etapas”, subraya mientras que aprovecha su exposición para detallar cuál fue el hito más importante en todo ese proceso. Sobre las salas de redacción, el locutor sostiene que “son usinas de información y de conocimiento porque ahí se genera análisis colectivo”. “Los grandes periodistas de este país salieron de las salas de redacción de periódicos”, enfatiza, al tiempo que comenta su experiencia trabajando en El Universal, del cual expresa que era como una gran fábrica de conocimientos que ya se perdió.

La censura también se toca como tópico en “Podcast Sin Nombre”. Al respecto, el periodista manifiesta que “la censura siempre quiere más” y que “el Estado se vuelve adicto a censurar”. Durante su intervención, García Otero delinea el perfil que debería tener el periodista. Afirma que el profesional de la comunicación debería dotarse de una amplia cultura, leer mucho sobre áreas como sociología, política, psicología social y opinión pública, dominar varios idiomas, aprender rudimentos o bases de programación, entre otras habilidades. Asegura que el periodismo de datos es el periodismo del futuro.

“Podcast Sin Nombre” busca contar qué sucede con la libertad de expresión, censura y autocensura dentro y fuera de Venezuela. El espacio sonoro es presentado por el periodista Luis Daniel Luengo, quien es profesor de la Universidad de San Francisco de Quito y chef venezolano radicado en Ecuador. Hasta ahora, el formato ha recopilado las impresiones de César Batiz, Andrés Azpúrua, Carlos Alaña, Gustavo Alemán, y otros. Para escuchar todos los episodios de este podcast, accede AQUÍ.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …