sábado , abril 27 2024

Conoce al jurado de la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Dos periodistas de investigación extranjeros, de Brasil y El Salvador, acompañarán a dos periodistas de investigación venezolanos en el jurado del XIII Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela. Los cuatro presentan una destacada trayectoria como reporteros y como líderes de proyectos y equipos de investigación periodística.

El jurado escogerá un ganador único por cada categoría. También tendrá la potestad de otorgar hasta dos menciones honoríficas.

Conozca a continuación sus nombres y perfiles profesionales:

Natalia Viana (Brasil)

Periodista brasileña. Cuenta con más de dos décadas de trayectoria como periodista. Es cofundadora y codirectora de la Agéncia Pública de Periodismo Investigativo, la primera organización sin ánimo de lucro de su tipo en Brasil, fundada y dirigida por mujeres. Ha cubierto asuntos sociales internacionales, desde los refugiados tibetanos en el norte de la India, hasta las violaciones de derechos humanos del régimen autoritario de Angola y su relación con la empresa brasileña Odebrecht. Es autora y coautora de cuatro libros sobre violaciones de derechos humanos. En 2016 fue la periodista más galardonada de Brasil, según el ranking del sitio Jornalistas & Cia. Ha sido ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de texto (2016), del cual ya había sido finalista en la categoría de texto en 2013. Ha coordinado los LABs, laboratorios de innovación en la Casa Pública, en Río de Janeiro; entre ellos, la aplicación móvil Museu do Ontem (Museo del ayer), ganadora del Web Summit Award en 2017. En 2018, fue reconocida como emprendedora social de la red Ashoka.

Carlos Martínez (El Salvador)

Periodista salvadoreño. Forma parte del equipo de investigaciones especiales de El Faro. Suma más de 20 años de experiencia como reportero, con publicaciones en medios de Colombia, México, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, El Salvador y Guatemala. Fue finalista del Premio Gabo 2018 categoría Texto por su trabajo “La revolución de las ovejas”. También hace parte del equipo periodístico que realizó “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, finalista del Premio Gabo 2018 categoría Cobertura. En 2007 fue finalista del premio CEMEX- FNPI; en 2008 recibió el premio de periodismo Fernando Benítez entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; en 2011 se hizo acreedor del Premio Ortega y Gasset y en 2013 formó parte del equipo que recibió el premio latinoamericano de periodismo de investigación otorgado por el IPYS. En 2018 integró el equipo que recibió el Hillman Prize, otorgado por la fundación Hillman en Nueva York.

Emilia Díaz-Struck (Venezuela)

Periodista venezolana. Es editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Cofundadora del portal de periodismo de investigación Armando.info. Fue profesora de la cátedra de Periodismo de Investigación en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Díaz-Struck, quien tiene gran experiencia en periodismo investigativo, ha sido pieza clave en el desarrollo de investigaciones globales como los Panamá Papers (trabajo galardonado con el premio Pulitzer), Offshore Leaks, Luxembourg Leaks, entre otros. Ha escrito para el Washington Post, la revista Poder y Negocios y los periódicos venezolanos El Universal y El Mundo. Fue coordinadora de informes de investigación en el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve) y coautora del Manual de Periodismo de Investigación de esa institución.

Joseph Poliszuk (Venezuela)

Periodista venezolano. Cofundador y editor de Armando.info, medio digital especializado en periodismo de investigación. Ha publicado investigaciones sobre corrupción y tráfico de minerales, así como hallazgos de minas antipersonales en territorio venezolano, que le valieron el reconocimiento de Amnistía Internacional. Tiene diploma del Tecnológico de Monterrey, en México; ha colaborado con El País de España, donde fue becario, y es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con el que coordinó el equipo venezolano de los Panama Papers. Trabajó en los diarios venezolanos El Nacional y El Universal, donde su trabajo incluyó coberturas especiales de desastres naturales en Haití y una masacre en La Paragua, en la frontera de Brasil con Venezuela. Ha sido tres veces finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación y en 2018 fue galardonado con el Knight International Journalism Award.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …