viernes , abril 26 2024

Un año violento para la prensa describe el Informe Sombra 2022 de Voces del Sur

Al menos 1.953 agresiones y ataques en contra de personas periodistas se registraron en 16 países de América Latina durante los 12 meses del año pasado, de acuerdo con el Informe Sombra 2022 de Voces del Sur. La red de organizaciones regionales que publica –desde 2018 y por quinto año consecutivo-  este reporte anual, también registró que 31 personas periodistas fueron asesinadas por el ejercicio de su labor, lo que convirtió a 2022 en el año más violento para la prensa de los 5 años de monitoreo que lleva esta red.

El Estado fue identificado como el principal responsable de las violaciones a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información en América Latina con el 56% de los casos, de acuerdo con el reporte que también añade a grupos del crimen organizado como victimarios. En 2022, la Red Voces del Sur documentó 831 alertas por discurso estigmatizante, 802 por uso abusivo del poder estatal, 334 alertas por restricciones en el acceso a la información y 250 detenciones arbitrarias. Asimismo, el informe señaló que estos ataques en contra de la prensa han generado un efecto de autocensura, especialmente en países como Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

Con relación a la situación de Venezuela, el reporte resaltó que en la nación se ha instaurado una política de censura, intimidación y abuso del poder estatal que ha impactado de forma severa al periodismo. El texto señaló que Venezuela (con 367 alertas) ocupó la séptima posición entre los 16 países monitoreados en cuanto al número de alertas contabilizadas entre enero y diciembre de 2022. El uso abusivo del poder estatal (149), el discurso estigmatizante (62) y las agresiones y los ataques (55) destacaron como las categorías con el mayor número de incidencias reportadas en el país en el que, de acuerdo con Voces del Sur, resulta imperativo mantener la denuncia de vulneraciones a la libertad de expresión y demandar la restitución de los medios confiscados.

Descargar (PDF, 3.16MB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …