domingo , abril 28 2024

Radio Democracia estrena segunda temporada de historias sonoras hiperlocales

  • Relatos de localidades ubicadas en los estados Anzoátegui, Miranda, Bolívar, Falcón, Distrito Capital, Nueva Esparta y Monagas podrán ser escuchados a través de microprogramas informativos y producciones de largo aliento 

IPYS Venezuela, julio de 2023. El programa Radio Democracia, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), estrenó la segunda temporada de sus historias sonoras hiperlocales que revelan los rostros de un país. En esta oportunidad, se trata de una serie de producciones en formato audio que buscan hacerle frente a la existencia de desiertos de noticias que hay en el territorio nacional.

La segunda temporada inició el pasado 21 de junio con la difusión de podcasts en formato de microprogramas informativos que abordan las realidades diarias de localidades de los estados Anzoátegui y Miranda. Esta temporada también incluirá historias hiperlocales de largo aliento que han sido producidas desde Nueva Esparta, Distrito Capital, Falcón, Monagas y Bolívar, además se publicaran las adaptaciones de las historias ganadoras del Radiothon, organizado por este proyecto, en su primera edición.

Los relatos sonoros que forman parte de esta segunda temporada serán publicados semanalmente a través del microsite oficial de Radio Democracia y de los canales de podcast de IPYS Venezuela. Asimismo, serán transmitidos por las redes sociales y medios de los periodistas productores y por los grupos de WhatsApp de las comunidades que sirven de escenario a las historias. ¡La invitación es a escuchar cada entrega! 

Por el momento, se encuentran disponibles las produccionesGolpes Tuyeros”, producido por Eliú Ramos; “Sur de Anzoátegui, suena y habla” producido por la periodista Argel Fernández y “Mujeres: ni débiles, ni víctimas” con la periodista Tibisay Romero desde el estado Carabobo. Posteriormente, también se podrá escuchar “Operación Gamelote”, una producción de la periodista Briceida Morales, del estado Barinas.

En su primera temporada, Radio Democracia difundió nueve producciones hiperlocales que se enfocaron en diversos temas como el peregrinaje de pacientes oncológicos, pueblos y yacimientos olvidados, la violación de derechos humanos, historias de migrantes venezolanos, la fundación de una ciudad y la travesía de una mujer indígena para dar a luz, entre otros. Los periodistas Pedro Izzo, Williams Navarro, María Fernanda Rodríguez, Ángel Escalante, Mariana Duque, Javier Moreno, y Karla Ávila, formaron parte de ese primer ciclo. De igual forma, se produjeron dos historias en alianza con El Pitazo y su proyecto “Pueblos Olvidados”.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …