domingo , abril 28 2024

El proyecto Radio Democracia, de IPYS Venezuela, arriba a su 2° Aniversario

  • El programa nació en 2022 en el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebra cada 13 de febrero

  • Hasta el momento, más de 700 personas han participado en las actividades de la iniciativa que nació con el objetivo de capacitar a periodistas con interés en temas sonoros

IPYS Venezuela, febrero de 2024. El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2011. Un año más tarde, en 2012, esta conmemoración fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este 13 de febrero también es un día muy especial para el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) porque se cumple el 2° Aniversario del proyecto Radio Democracia, creado por esta organización. Esta iniciativa nació con el objetivo de capacitar a periodistas con interés en temas sonoros ante la situación crítica que ha presentado la radio en el país. Durante 2023, al menos 15 estaciones radiales fueron apagadas por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). A esa cifra hay que sumar las 107 emisoras de radio cerradas por orden del Estado en 2022.

Desde su nacimiento, Radio Democracia ha organizado: 9 talleres formativos, 9 master classes virtuales, 3 foros, 2 radiothones y 2 grandes ciclos de mentorías. Asimismo, se han producido 14 historias sonoras y 3 contenidos de bajo bitaje o micros con múltiples entregas. Más de 700 personas han participado en las actividades de esta iniciativa que se ha ampliado exponencialmente. En octubre de 2023, por ejemplo, se hizo el lanzamiento de Radio Democracia Electoral. Este producto tiene como finalidad difundir contenidos hiperlocales sobre los procesos comiciales en el territorio venezolano.

Radio Democracia ha contado con la participación de destacados profesionales como: Pedro García Otero, María Isabel Párraga, Emilio “Lalo” Recanatini, César Miguel Rondón, Yelitza Linares, Floralicia Anzola, Yaya Andueza, Luis Daniel Luengo, Mariana Zúñiga, Adriana Puleo, Aymara Lorenzo, Catalina May, Martín Cruz, Jonathan Bock, entre muchos otros.

En esta edición de 2024, la Unesco decidió dedicar el tema de la celebración a “La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando”.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …