domingo , abril 28 2024

La información hiperlocal permite conectar con las audiencias, según foro de IPYS Venezuela

  • La actividad reunió a Jonathan Bock, director de la FLIP de Colombia, y Pedro García Otero, periodista y miembro de Radio Democracia. Además, participaron los creadores de diversas iniciativas periodísticas venezolanas

IPYS Venezuela, febrero de 2024. Este martes 30 de enero se llevó a cabo el foro virtual “El valor de la información hiperlocal”, organizado en el marco del proyecto Radio Democracia del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). En esta actividad participaron como ponentes Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, y Pedro García Otero, periodista y productor general de los podcasts de Radio Democracia.

Bock explicó que existen desafíos para el acceso a la información de la ciudadanía. Señaló que no hay medios que produzcan información local, lo que es un nuevo paradigma de libertad de expresión. “Es un problema que atraviesa de principio a fin todo lo que tiene que ver con la idea de deliberación, de producción de información y de desarrollo periodístico”, manifestó. El director de la FLIP de Colombia detalló que en su país hay 300 municipios (donde viven cerca de 10 millones de personas) en donde no hay medios de comunicación que produzcan información local.

Contó sobre la experiencia de Consonante.org, un proyecto que busca integrar la formación de líderes y lideresas, ciudadanos, veedores, jóvenes, con el proceso de co-producción informativa. “Esa manera de empezar a llegar a las comunidades y aprender a crear esa agenda con sus propios intereses quizás es uno de los aprendizajes más importantes”, expresó. También destacó que para que estos proyectos florezcan se necesitan políticas públicas, recursos, y entender cómo la comunicación empodera y activa a la ciudadanía.

García Otero, por otro lado, aseveró que “buena parte de la caída de la credibilidad del periodismo como profesión tiene que ver con el alejamiento de los medios con lo local”. Resaltó que la manera que tienen los periodistas de reconectar con los públicos es a través de la cobertura local. “Debería ser microlocal, y centrarse en la información que llega a la comunidad, al barrio, al pueblo en un continente como el nuestro de enormes desafíos”, enfatizó.

El productor general de los podcasts de Radio Democracia indicó que tiene que haber una agenda que dé visibilidad. “Hay que dar la información limpia, sin sesgo, sin tibieza, enfocados en lo que son los verdaderos problemas de las comunidades”, puntualizó. Además, García aseguró que “los proyectos que pueden encontrar sostenibilidad a estas alturas son pequeños”. De allí que en el foro virtual se hablará un poco sobre algunas iniciativas que están fomentando la producción de información hiperlocal.

La periodista María Isabel Párraga fue la primera en narrar su experiencia con “Venezuela Adentro”, un proyecto que nació de la mano de ONG’s para reflejar lo que estas organizaciones hacían en las comunidades. “Es un proyecto pequeño que se ha dado gracias a esa gente que ha creído que hay que escuchar a esa Venezuela que es poco escuchada”, explicó Párraga. Por su parte, Yaya Andueza contó que “ARI Móvil” es una iniciativa que consiste en un camión de información con el que detectan y rescatan historias de esos héroes anónimos que están en las comunidades a las que van.

En el caso de Radio Fe y Alegría, Alexander Medina dijo que realizan un trabajo arduo con todas las voces y de la mano de redes de reporteros, periodistas, comunicadores populares. “Intentamos pintar el país desde diferentes temáticas”, recalcó Medina. Similar situación describió Gabriela Rojas con “Entérate”, quien argumentó que con este periódico tratan de llevar la información desde el origen. “Los periodistas debemos volver a pensar en el oficio más allá de la plataforma”, sentenció.

Argel Fernández con el noticiero hiperlocal “Sur de Anzoátegui, suena y habla”, un piloto que se originó en el seno de Radio Democracia, señaló que “se trata de una oportunidad para que la gente sea informada y tenga acceso a informar”. Dicha idea fue compartida por Francisco Rincón, quien habló de “El Pregonerito”, un semanario impreso del estado Zulia que va a las comunidades. “Estas iniciativas inspiran a sentir que es posible”, manifestó Rincón.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …