sábado , mayo 4 2024

Lanzaron bomba molotov al estacionamiento del diario Versión Final

IPYS Venezuela advierte que los ataques contra las sedes de los medios de comunicación ponen en riesgo la integridad y seguridad de los periodistas, y atentan contra el derecho a la información

Un explosivo incendió cuatro carros en la sede del diario Versión Final

A las 4.40 de la tarde del 29 de agosto, un motorizado pasó casi al ras del portón principal del diario Versión Final, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, y el copiloto lanzó algo hacia el estacionamiento. Segundos después, estallaron un Hyundai verde, un Nissan Sentra plateado, un Yaris rojo y una Terios gris. El fuego alcanzó la pared blanca, así quedó registrado en los vídeos de las cámaras de seguridad de este medio impreso.

Trabajadores contaron a IPYS Venezuela que quienes estaban en la recepción corrieron al escuchar el estruendo. Lo mismo hizo el personal de Mantenimiento y de Transporte que estaba del otro lado del parqueadero. No hubo lesionados. Aunque a una bedel le dio una crisis de nervios y una periodista sufrió una crisis de asma, que fue atendida en una clínica.

Raúl Semprún, jefe de Información, y Neiro Palmar, jefe de Investigación, contuvieron a los reporteros en la redacción. Ellos bajaron a ver qué sucedía: sus dos vehículos ya estaban arropados por el fuego.

Llegó un equipo de Bomberos de Maracaibo y también los uniformados del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez). El fuego cesó y los vehículos quedaron totalmente destruidos. El explosivo utilizado fue una bomba molotov.

Segundo ataque a Versión final en un año

Se presume que el hecho guarda relación con la cobertura de un suceso del lunes 28 y que el diario publicó en la versión impresa del día siguiente, en la que se relata el enfrentamiento entre un supuesto sicario, perteneciente a la banda de Tirso Meleán, y las fuerzas de seguridad en la casa que fue residencia de “Antonito” Meleán, aparentemente ganadero y presunto líder de negocios ilegales. Palmar señala que esa posiblemente fue la causa del ataque. “En 2015, Tirso Meleán -hijo de “Antonito”- había amenazado un con ataque si se volvía a publicar algo de ellos. Más nada sucedió y no ocurrió nada, hasta ayer”.

Este es el segundo hecho de violencia que se presenta en la sede de este periódico local en lo que va de año. El 3 de mayo de 2017, funcionarios policiales ingresaron con violencia a la sede del rotativo buscando a un empresario local, quien minutos antes acompañaba al propietario del medio Carlos Alaimo y a quien hirieron en una persecución.

IPYS Venezuela advierte que los ataques contra las sedes de los medios de comunicación ponen en riesgo la integridad y seguridad de los periodistas, y atentan contra el derecho a la información.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …