lunes , abril 29 2024

111 periodistas fueron despedidos de la gobernación del Zulia por presuntos intereses políticos-partidistas

El 18 de enero de 2012, 111 periodistas de la gobernación del estado Zulia protestaron en la sede de la Insectoría del Trabajo, en Maracaibo, capital de la entidad, para exigir que se les devuelvan sus empleos, luego del  despido masivo que comenzó el pasado 28 de diciembre 2012, poco después de la toma de posesión del gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien fuera contendor de Pablo Pérez, candidato del partido opositor Un Nuevo Tiempo, quien iba por la reelección.

Desde la Oficina de Información se les había pedido a los trabajadores que regresaran a sus labores el 3 de enero. Sin embargo,  según el testimonio que ofreció a IPYS Venezuela, Ernesto Ríos, uno de los empleados de esta dependencia, cuando regresaron la mañana de ese día, la puerta de la oficina tenía candado. Después de insistir por una respuesta, se les informó, de manera verbal que habían prescindido de sus servicios.

Nikary González, representante del Colegio Nacional de Periodistas, explicó que esta institución gremial sostuvo una reunión con las autoridades del gobierno regional. “La nueva directora de la oficina de información nos dijo que todos estaban en revisión porque ella ‘no sabía a quién tenía allí dentro”, recordó González refiriéndose a Luzneira Parra, directora de información y anterior periodista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  fuerza política oficialista.

Aunque González no se atreve a reconocer que el caso responde a intereses político-partidistas, dejó claro que sí muestra un conflicto laboral, pues al menos 10 de esos despedidos están contratados desde 1997 y muchos de los otros gozaban de permiso por enfermedad o inamovilidad laboral por paternidad.

El Sindicato de Trabajadores de la Gobernación ofrece asesoría a todos los despedidos para que hagan sus denuncias en la Inspectoría del Trabajo, dependencia pública encargada de resolver conflictos laborales. Los trabajadores, también, firman a diario una lista de asistencia en la Oficina de Recursos Humanos del ayuntamiento regional.

Por lo que se ha podido conocer, todos los trabajadores despedidos laboraban en la Oficina de Información, y no se han registrado denuncias de casos similares de comunicadores sociales adscritos a otras dependencias gubernamentales.

Etiqueta: censura interna

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …