viernes , abril 19 2024

20 casos de restricciones a la labor periodística en lo que va de enero

En la última semana hemos registrado amenazas a reporteros, robo de equipos a medios de comunicación, abuso de poder por parte de funcionarios policiales y el cierre de dos corresponsalías de un diario regional. Periodistas siguen siendo víctimas de agresiones y limitaciones en Venezuela

IPYS Venezuela alerta sobre las limitaciones en la cobertura de hechos de interés público que continúan afectando la labor de los reporteros y medios de comunicación social en Venezuela durante enero del 2018. En la última semana el monitoreo de libertad de expresión de esta organización ha registrado acciones de abuso de poder por parte  funcionarios de seguridad del Estado, robo de equipos, amenazas a periodistas e incidentes que afectan el ejercicio periodístico en distintos estados del país.

Desde el 1 de enero del 2018 el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela ha registrado 20 casos de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión y el acceso a la información pública, de acuerdo a los artículos 56 y 57 de la Constitución venezolana.

Caracas: Reportero es amenazado por funcionario del Cicpc

Darvinso Rojas. Fotografía de su perfil de Tuitter

El periodista de sucesos, Darvinson Rojas, que labora para el portal de noticias Contexto Diario, fue amenazado por un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mientras realizaba la cobertura de una persona fallecida en la autopista Francisco Fajardo, debajo del distribuidor Párate Bueno de Antímano, la mañana del viernes 26 de enero.

Rojas relató a IPYS Venezuela que mientras grababa una nota de voz para reportar el hallazgo del fallecido, el oficial del Cicpc le arrebató su teléfono celular, revisó su galería de imágenes y lo amenazó diciéndole que debía retirarse ya que no tenía por qué estar allí y mandar notas de voz, debido a que era un sitio delicado pues se trataba de un occiso. “Si te vuelvo a ver por aquí te meto preso”, dijo el funcionario al reportero.

Esta no es la primera vez que el reportero es amenazado por ejercer su labor periodística. El 15 de enero de 2018, durante el operativo contra el ex policía Óscar Pérez, Rojas fue agredido físicamente por el reportero de La Iguana TV, Luis Hugas, quien lo había amenazado el día anterior a través de la red social Twitter por causa de una publicación sobre las acusaciones al conductor del programa “Zurda Konducta”, Oswaldo Rivero.

Esta organización rechaza las agresiones y amenazas contra los periodistas y exhorta al Estado venezolano a garantizar las condiciones de seguridad para que los trabajadores de medios de comunicación social puedan continuar ejerciendo su profesión sin que atenten contra su integridad física y moral.

Anzoátegui: Diario El Tiempo cerró las corresponsalías de Anaco y El Tigre

El miércoles 24 de enero el diario El Tiempo de Anzoátegui cesó su circulación en la zona centro y sur del estado, específicamente en las ciudades Anaco y El Tigre, debido a las dificultades para sostener ambas corresponsalías.

Andrés Astudillo, periodista de El Tiempo, informó a IPYS Venezuela que la medida fue implementada por motivos de rentabilidad, ante los problemas económicos que atraviesa el país. Además señaló que al menos seis trabajadores del medio quedaron desempleados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó a través de su cuenta de Twitter (@sntpvenezuela) que el cierre se debe a problemas económicos para mantener la infraestructura, dado que los gastos de distribución del diario en esas localidades superaron los ingresos para la empresa.

Además el SNTP señaló que el actual gerente editorial del diario, Edder Díaz, lamentó el cierre de las corresponsalías que operaban desde hace 12 años, y aseguró que la circulación del periódico en la zona norte iba a continuar.

Esta organización señala su preocupación ante estos hechos cada vez más frecuentes, que perjudican el ejercicio del trabajo periodístico y que son consecuencia de la crisis en materia económica que padece Venezuela.

Lara: Camarógrafo de Somos TV fue detenido por funcionarios policiales

Funcionarios de la Policía del Estado Lara detuvieron a Iván Anzola, camarógrafo de la televisora regional Somos TV, cuando se encontraba tomando fotografías a las afueras del Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto, capital de la entidad, la tarde del lunes 22 de enero de 2017.

Anzola, que desde hace 13 años trabaja en la fuente de sucesos, dijo a  IPYS Venezuela que acudió al centro de salud para realizar la cobertura del traslado de los 40 heridos en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Acarigua.

“Un funcionario de la policía del estado me dijo que, según nuevos lineamientos, estaba prohibido tomar fotos y grabar en las afueras del hospital. Cuando le pregunté cuál era esa normativa y dónde podía verla, fui llevado al área de emergencias del recinto y me abordaron otros cuatro funcionarios que me empujaron y quitaron el teléfono celular, y entonces me dijeron que estaba detenido por desacato a la autoridad”, relató Anzola.

Al reportero lo trasladaron a la comisaría ubicada en el centro hospitalario. Antes de irse, Anzola alertó a Immer Sánchez, reportero que lo acompañaba en la pauta informativa, para que le comunicara lo sucedido al director de la televisora, José Israel Gómez. Le intentaron poner las esposas pero no se dejó, diciendo que él colaboraría con los oficiales. Luego le pidieron la cédula de identidad y el teléfono celular. El jefe de la estación de policía solicitó escuchar la versión de los funcionarios policiales y del reportero, y calificó la detención como un malentendido. Tras haber pasado una hora Anzola fue liberado.

El abuso de poder mediante acciones intimidatorias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado constituye una limitación a la labor periodística que vulnera los estatutos sobre libertad de expresión y acceso a la información pública contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nacional: Restricciones contra la libertad de expresión en la recién aprobada ley de inversión extranjera

La recién aprobada “Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva”, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente /ANC) y publicada en la Gaceta Oficial N° 41.310 de fecha 29 de diciembre de 2017, prevé restricciones contra la libertad de expresión.

Según señala el artículo 1 de la nueva normativa, su objetivo consiste en establecer los principios y políticas para regular las inversiones extranjeras de bienes y servicios, que contribuyan a desarrollar las potencialidades productivas existentes en el país. Sin embargo, especialistas han señalado que con su aprobación se pretende ejercer más control estatal en las actividades de dichas empresas a nivel operativo, económico e inclusive social y político.

Una muestra de ello lo constituye el numeral 7 del artículo 35 donde se establece que los inversionistas: “No podrán participar directa o indirectamente del debate político nacional o contribuir directa o indirectamente a la conformación de opinión sobre temas de interés público en los medios de comunicación”.

También se verán limitados en materia de responsabilidad social. El numeral 6 del artículo 35 contempla que las empresas o sus representantes “no podrán contribuir a través de donaciones, aportes, rentas y/o facilidades logísticas con instituciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o personas naturales, sin el consentimiento del órgano o ente competente”.

El Estado venezolano está obligado a respetar y proteger el derecho de toda persona a la libertad de expresión, ya que es  fundamental, inalienable e inherente a todos los individuos.

La Declaración de Principios sobre la LIbertad de Expresión establece que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Zulia: Roban galpón del diario La Verdad | Incendio en el cuarto de los transformadores

A una cuadra de la sede del diario La Verdad, en el sector Veritas de Maracaibo, está el galpón que funge como depósito de periódicos, herramientas y otros bienes de La Verdad. El pasado miércoles, 17 de enero, los vecinos informaron que delincuentes se habían metido al lugar. El personal autorizado del diario reportó el robo en la Policía municipal de Maracaibo (Polimaracaibo).

El jueves 19 de enero el director de Seguridad ciudadana de Polimaracaibo, César Garrido,  informó que los maleantes violentaron el portón principal y desvalijaron el lugar. Se llevaron equipos de oficina y mobiliarios: computadores, fotocopiadoras, escritorios, sillas, entre otros. Los seis hombres los que cometieron el delito son familiares y pertenecen a una banda de hampa común que azota el sector Veritas.

Durante el mediodía del 8 de enero los trabajadores que estaban almorzando en el comedor comenzaron a ver un humo negro, pero la alarma de incendios no se activó. José Manuel Sánchez, subeditor del cuerpo Zulia, explicó a Ipys Venezuela que, después de un bajón eléctrico, se produjo un incendio en uno de los cuartos donde se localizan los transformadores eléctricos que surten el rotativo.

Las llamas duraron unos 45 minuto. Los bomberos de Maracaibo atendieron la emergencia, en la que los tres transformadores eléctricos se consumieron, y afortunadamente no hubo lesionados.

Fotografía: Cortesía de José Nava y José Gil
Fotografía: Cortesía de José Nava y José Gil

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …