sábado , abril 27 2024

3 cortes de fibra óptica produjeron la caída de los servicios de Internet y telefonía

  • Presidentes de los proveedores Cantv y Movilnet calificaron el hecho como un sabotaje al sector de las telecomunicaciones y contra la Nación.

En horas de la noche del lunes 13 de marzo de 2017, usuarios de los proveedores estatales Cantv y Movilnet en los estados Apure,  Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo comenzaron a denunciar fallas intermitentes en el servicios de internet, telefonía fija y móvil, y planes de datos móviles. La falla continuó en horas de la mañana y primeras horas de la noche del martes 14 marzo.

IPYS Venezuela pudo confirmar, a través de su Red Nacional de Corresponsales y Colaboradores, limitaciones de acceso al servicio ABA de Cantv en los estados Barinas, Táchira y Trujillo durante la noche del lunes 13 de marzo. Posteriormente, el servicio comenzó a ser restaurado con períodos intermitentes de conexión lenta en la mañana del 14 de marzo. En los estados Trujillo y Lara la conexión y el servicio de telefonía Cantv y Movilnet presentó fallas y caídas que se prolongaron a primeras horas de la noche del martes.

La Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) informó a través de un comunicado oficial que en horas de la noche del 13 de marzo se produjo un doble corte de fibra óptica entre La Fría y Coloncito, estado Táchira, y entre Guanare, capital del estado Portuguesa, y Barinas, capital del estado Barinas, que afectó los servicios de telecomunicaciones en Los Andes y Los Llanos venezolanos. Posteriormente, se registró en menos de 24 horas un tercer corte entre Carora, estado Lara, y El Venado, estado Zulia, que afectó los servicios de Internet en el Occidente y los servicios de telefonía móvil del proveedor Movilnet en todo el país.

Manuel Fernández, presidente de Cantv, y Jacqueline Farías, presidenta de Movilnet, denunciaron el hecho y lo calificaron como un sabotaje contra  la nación y el sector de las telecomunicaciones. Fernández aseveró que la acción, al parecer intencional, estaba siendo solventada por los técnicos y representantes de la empresa que acudieron a las zonas afectadas para realizar los trabajos de evaluación y mantenimiento.

En horas de la mañana del miércoles 15 de marzo de 2017, la estatal anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter @salaprensaCantv, la restitución del servicio en las regiones afectadas, y pidió a los ciudadanos reportar y denunciar daños a redes de telecomunicaciones con el número 0800-ANTENAS (0800-2683627).

Video: Cortesía Canal de Youtube Cantv

Por su parte, Farías informó que estas acciones produjeron una pérdida de 70% de tráfico en la plataforma GSM de Movilnet y 50% de datos en todo el territorio nacional.

Este hecho representa una limitación de acceso al servicio de Internet y telefonía móvil vinculado a un ataque contra infraestructura de telecomunicaciones.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones penaliza con prisión de cuatro meses a quienes causen daños a sistemas de telecomunicaciones que impidan parcial o totalmente la prestación del servicio.

Con relación a los ataques contra infraestructura de telecomunicaciones, la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los Estados deben adoptar medidas que determinen la responsabilidad de los agresores sin equívocos ni ambigüedades, así como aquellas medidas que garanticen la integridad de la infraestructura y la información en línea.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …