viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Confiscación de equipos a VPI TV llevó al cese de operaciones momentáneo

Posterior a la visita de una comisión mixta del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la televisora digital Venezolanos Por la Información TV (VPI TV) anunció el cese momentáneo de sus operaciones en Venezuela luego de que los entes gubernamentales decomisaran todos sus equipos en las sedes de la corresponsalía del medio en la ciudad de Caracas, el viernes 8 de enero.

Cámaras, equipos de transmisión, computadores y otros implementos de trabajo fueron incautados por el Seniat luego de revisar las instalaciones y ejecutar un “censo” de todos los bienes del medio que el pasado 6 de diciembre arribaba a su quinto aniversario.

En un comunicado, el medio informó que la comisión fiscalizadora estuvo conformada por 13 funcionarios de ambos entes gubernamentales que llegaron a la sala de redacción de la televisora digital ubicada en Los Dos Caminos, municipio Sucre, en el este de la ciudad. Sin presentar una orden por escrito, solicitaron “información específica sobre los procedimientos operativos del canal. Posteriormente una comisión de estos funcionarios se dirigió a los estudios ubicados en la sede de La Florida”, de acuerdo a lo informado por VPI TV a través del documento.

Gabriela Perozo, vicepresidenta de Información detalló a IPYS Venezuela que los representantes del Estado llegaron a las instalaciones del canal con el argumento de conocer el mecanismo aplicado por VPI para realizar sus transmisiones en vivo, y luego de insistir para que los miembros del equipo permitieran el acceso a los procesos de transmisión iniciaron el procedimiento que desencadenó en las medidas censoras.

Durante el tiempo que estuvo la comitiva en la sede del canal de noticias, les prohibieron mantener las habituales transmisiones en vivo e informar en sus canales de comunicación sobre lo que estaba ocurriendo dentro de las instalaciones. Pasadas las horas, fue anunciado el decomiso de todos los equipos.

Alrededor de las 8:00 pm, luego de más de siete horas de la incursión en las instalaciones, funcionarios clausuraron la sede de La Florida y se trasladaron a la oficina en Los Dos Caminos donde también se llevaron equipos y efectuaron su cierre.

Posteriormente el domingo 10 de enero, el canal anunció la paralización momentánea de sus operaciones en el país ante la imposibilidad de mantener la oficina central de su corresponsalía en Caracas. Con el actuar de los órganos estatales más de 100 miembros del equipo quedaron sin empleo, y miles de venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional, sin la oportunidad de recibir información sobre el acontecer noticioso del país.

A lo largo de los últimos años VPI TV amplió su red de corresponsales en todo el territorio nacional llegando a tener cobertura informativa en 20 estados y el Distrito Capital. Incluso, de acuerdo con información brindada por el medio, contaba con una audiencia promedio de 6 millones de usuarios al mes, además de miles de horas de visualizaciones en Youtube.

De acuerdo con los datos del estudio Atlas del Silencio realizado por IPYS Venezuela en 2020, con el cierre temporal de la televisora digital en el territorio se resta una ventana informativa a los ciudadanos de municipios pertenecientes a los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre y Zulia, escenario que recrudece la dieta informativa de la población.

Organismos internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), además del relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, condenaron los hechos de censura y persecución contra el canal de televisión y los otros medios de comunicación que fueron atacados en el país durante los primeros 10 días de 2021.

Esta suspensión de canales de información debido a las medidas abusivas de funcionarios estatales limita el acceso a contenidos críticos, plurales y diversos que son fundamentales para la construcción de una versión completa y contrastada de las realidades locales y de todo el territorio nacional.

El Estado venezolano nuevamente golpea la libertad de expresión y la democracia con el cierre de esta ventana de información, además de promover los desiertos de noticias y el desamparo a comunidades que tienen el derecho de expresarse libremente y a través de los medios que consideren son que se establezca censura como reza el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

IPYS Venezuela condena las actuaciones de las instituciones del Estado por ser contrarias a los estándares internacionales de libertad de expresión y exige la inmediata devolución de los equipos al medio de comunicación, además de reparar los daños que ha representado para los miembros del medio y su audiencia el cese de sus operaciones.

#InformarNoEsDelito

#2021SinPersecución 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …