lunes , abril 29 2024

Agredieron a equipo reporteril cuando cubría protesta en Hospital en Caracas

El 20 de febrero de 2013, funcionarios militares agredieron físicamente a Gabriela Salcedo, reportera, y Felipe Lugo, equipo reporteril de Globovisión, planta televisiva privada, en las instalaciones del Hospital Miguel Pérez Carreño, ubicado en Caracas, capital de Venezuela.  El equipo reporteril acudió al lugar a cubrir una manifestación pacífica que protagonizaron trabajadores del centro asistencial público. También, le impidieron el acceso al Félix Pirela, reportero; y Rogelio Coronado, camarógrafo de Televen, televisora privada con señal abierta.

 

Pirela comentó a IPYS Venezuela, que el equipo reporteril  de Televen llegó al lugar cerca de las 11:00 a.m. a cubrir la protesta pacífica que mantenían médicos, personas administrativo y el equipo de enfermería de la institución de Salud, por las deficiencias en los insumos y en la estructura; y también solicitaban la destitución del director del centro, José Borrego. Miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo militar conformado por ciudadanos reservistas, les  informaron que no podían entrar a las instalaciones del hospital, por lo que debieron hacer su trabajo periodístico en el estacionamiento. En vista de los impedimentos, Pirela y Coronado se retiraron del lugar.

 

Gabriela Salcedo explicó a IPYS Venezuela que le ocurrió la misma situación. Describió que los trabajadores que estaban concentrados en la protesta insistieron al equipo reporteril que se acercara y entrara al centro de salud para constatar la situación en la que se encuentra el hospital. La periodista y el  camarógrafo se acercaron a la puerta de la unidad médica, y se encontraron con un cordón de seguridad, conformado por  alrededor de 15 personas. Miembros de la milicia bolivariana le insistieron que no les podían permitir la entrada porque no estaban autorizados. En ese momento en el sitio se fueron concentrando los trabajadores que mantenían la protesta.

 

Al presentarse esta situación, funcionarios de la Milicia Bolivariana comenzaron un forcejeo con los trabajadores, y en ese mismo sitio se encontraba el equipo reporteril de Globovisión. A Felipe Lugo lo empujaron, lo halaron por el hombre, cayó al suelo, y le intentaron quitar la cámara con la que estaba grabando la situación. También, al equipo reporteril se le cayó el receptor, unidad con la que reciben la señal para la transmisión. Salcedo contó que un funcionario la haló y la empujó hacia atrás. Ante este incidente, trabajadores que se encontraban en la manifestación pacífica, también, denunciaron que fueron agredidos al generarse este altercado.

 

Por la confusión que se generó, se abrió el paso al centro de salud y Salcedo y Lugo pudieron pasar. El equipo de Globovisión Intentó entrevistar al director de centro de salud, pero no pudo obtener sus declaraciones.

 

La periodista comentó que ésta es la primera vez que le ocurre un incidente como éste, y que en sus diversas visitas a los demás centros asistenciales de Caracas en pocas ocasiones se les ha negado el acceso.

 

Etiqueta: agresión física, limitaciones de acceso a la información pública, limitaciones de hecho al acceso a los funcionarios públicos. 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …