jueves , marzo 28 2024

Alerta IPYSve | Abril y mayo en medio de ataques a la prensa en los espacios digitales

Los ataques discursivos hacia la prensa no se han detenido con el pasar de las semanas en Venezuela. En lo que va de año, funcionarios públicos, líderes políticos, simpatizantes oficialistas y ciudadanos han aprovechado los espacios digitales para insultar, atacar y criminalizar la labor de los medios de comunicación y de los periodistas.

Solo durante el mes de abril IPYS Venezuela registró seis casos, al menos uno por semana, en los que el discurso estigmatizante predominó en los mensajes de sus emisarios contra los trabajadores de la prensa. Durante los primeros días de mayo, también se registró un nuevo hecho contra la labor informativa ejercida contra la periodista Celina Carquez de Crónica Uno en el espacio digital.

Uno de los ataques más graves ocurrió el domingo 11 de abril cuando, y por medio de sus redes sociales, Nicolás Maduro, jefe del Ejecutivo, y su esposa y primera dama, Cilia Flores, difundieron un video donde se simula, a través de actuaciones, el aparente proceder de una sala de redacción a la que llaman “teatro de operaciones”. Acompañado con el video, en la publicación del mandatario y de Flores destacaba el comentario “La canalla mediática, a través de su teatro de operaciones de perversidad, construye un entramado de mentiras y falsos positivos en contra de Venezuela. Debemos estar alertas para salirle al paso a quienes pretenden atentar contra nuestra soberanía.”

El video muestra la conversación de cuatro personas, quienes deciden qué acciones tomar para señalar a la administración de Nicolás Maduro por el conflicto armado ocurrido en la frontera de Apure con Colombia. En la pieza audiovisual de 2:18 minutos se señalan expresamente publicaciones de los portales Runrunes, Caracol Radio, El Nacional y Diario La Nación del Táchira, también mencionan algunos titulares de otros portales informativos como El Pitazo, DW Español​ (Deutsche Welle), El Tiempo de Colombia, Diario La Verdad de Zulia y Diario Las Américas.

Que el máximo representante del poder Ejecutivo se exprese en esos términos contra los medios de comunicación pone en evidencia que desde la presidencia de la República, la prensa independiente es vista como enemigo interno y actor extranjero, tal como ha quedado expuesto en múltiples declaraciones de los altos funcionarios públicos del país.

Reporteros estigmatizados por coberturas informativas

Roberto Deniz, de Armando.Info; Erika Hernández, de El Nacional; y Gregoria Díaz y Celina Carquez de Crónica Uno han sido atacados en redes sociales entre abril y mayo, luego que hicieran coberturas informativas de política, salud y la fuente electoral, respectivamente.

Las campañas de desprestigio y ataque contra Deniz no se han detenido. En cambio, cada vez que surgen nuevos elementos en el caso del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, los usuarios simpatizantes del oficialismo y las cuentas trolls y bots se activan para señalar, denigrar y criminalizar al periodista de investigación.

Los episodios de ataques recientes fueron reseñados por esta organización los días jueves 22 y 29 de abril, y se extendieron durante las fechas sucesivas. El evento más reciente fue una serie de publicaciones en las plataformas de tendencia abiertamente chavistas Lechuguinos y La Tabla, los cuales difundieron informaciones que apuntaban que Deniz había realizado un viaje hacia España y Cabo Verde, y donde se destaca que el reportero de Armando.info ingresó en una misma fecha a las dos naciones, dejando en evidencia la inconsistencia de las acusaciones.

Lechuguinos publicó dos noticias, una que señala el supuesto viaje, y otra que afirma que el periodista viajó a España a verse con el dirigente político Leopoldo López. Un tuit del portal propagandístico dice que “ya sabemos quien te rellena pan canilla @robertodeniz, prepara la vaselina que voy con todo. Verdugo no pide clemencia. No quiero lloradera y estarme acusando con las ONGs que los financian desde EEUU. Aprieta ese radio mmgv” (sic). 

El portal también publicó una foto del pasaporte europeo del reportero de investigación, y difundió información para desprestigiar a Deniz, alegando que se encontraba en Cabo Verde donde había sido detenido con material explosivo en los alrededores del lugar de detención domiciliaria en el que se encuentra Saab, mientras se decide su proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

En ambos casos los medios publicaron información manipulada sobre Deniz para crear matrices de opinión que desencadenaron en campañas de agravios contra el reportero. 

A partir del jueves 22 de abril, el equipo de monitoreo de IPYS Venezuela registró insultos y nuevos tweets contra Deniz y el periodista Gerardo Reyes, director de Univision Investiga y autor del libro «Alex Saab. La verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro». En las publicaciones principalmente distribuidas por cuentas bots, culpaban a los comunicadores de ser responsables de que Saab no pudiera estar con su madre antes de que ella falleciera en Barranquilla, Colombia, a causa de coronavirus.

Las cuentas que publicaron información para desprestigiar a Deniz y a Reyes fueron suspendidas por Twitter luego que la red social descifrara que éstos y otros más de 1500 perfiles, que promovían etiquetas como “#FreeAlexSaab”, habían sido creadas de forma inorgánica para posicionar temas en la plataforma, tal como Buzz Feed News pudo constatar.

Por su parte, las periodistas Gregoria Díaz y Erika Hernández igualmente han sido atacadas o expuestas en redes sociales luego de realizar coberturas informativas sobre temas de salud vinculados a la pandemia de Covid-19 en el país.

El miércoles 14 de abril, personas asociadas a la gobernación del estado Aragua atacaron y criminalizaron a Díaz por una publicación en el portal Crónica Uno que destacaba datos del Colegio de Médicos de la entidad sobre la disponibilidad de camas en los centros de salud para atender a pacientes con coronavirus.

María Fernanda Pérez, coordinadora del portal Ciudad Maracay, de tendencia oficialista; José Vicente Flores, del Consejo Legislativo regional; Pablo Guzmán, de la secretaría de Criptoactivos y anterior director del Movimiento Robinson Digital, y otros simpatizantes oficialistas, señalaron de “terrorista” y “palangrista” a la reportera a través de Twitter y por medio de los estados de la aplicación Whatsapp por donde los funcionarios comparten información oficial a medios y periodistas de la región.

No es la primera vez que la reportera es víctima de ataques y señalamientos por su ejercicio periodístico en publicaciones de funcionarios de la administración pública regional. En septiembre de 2020 vivió ataques similares por publicar en su cuenta de Twitter denuncias ciudadanas e informaciones de interés público. 

Los tweets de la corresponsal de Crónica Uno y de IPYS Venezuela han sido tomados y en ellos estampados palabras como “palangrista” que posteriormente han sido difundidos en redes sociales para amedrentarla.

El lunes 12 de abril El Nacional, publicó el reportaje «El hospital de campaña del Poliedro de Caracas: lo que El Nacional comprobó (no escapa del colapso del sistema de salud público)», firmado por la periodista Erika Hernández, donde se destacan aspectos positivos y negativos del hospital creado para atender a los enfermos de Covid-19.

Posterior a la publicación del reportaje, en redes sociales se desencadenó una serie de ataques de simpatizantes oficialistas entre los que destacaron el portal progubernamental Lechuguinos y la presentadora del programa Zurda Kunducta, transmitido por el canal del Estado VTV, Llafrancis Colina. Las cuentas dedicaron varias publicaciones para señalar a la reportera como “golfa”, “mequetrefe”, “pseudoperiodista”, “palangrista”, vagabunda y otros insultos y acusaciones que también se extendieron para descalificar el trabajo informativo.

Posteriormente, otra mujer periodista también fue expuesta en redes sociales. Celina Carquez, reportera de Crónica Uno, denunció que desde el 20 de abril, aproximadamente, ha sido víctima de insultos y ataques provenientes desde distintos usuarios de Twitter por su abordaje informativo sobre el nombramiento de los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros temas vinculados a la política nacional.

Carquez fue señalada, entre otros insultos, como “palangrista”, por twitteros que respondieron a sus publicaciones en los que expresaba la participación de líderes políticos como Henrique Capriles Radonski, Stalin González y otros actores de la sociedad civil en una aparente negociación entre representantes de Nicolás Maduro y la oposición, para las elecciones de los nuevos rectores del CNE.

Además, la reportera relató a IPYS Venezuela que usuarios de la red social hicieron captura de pantalla de sus tweets para luego difundirlos a través de grupos de Whatsapp en los que también recibió mensajes despectivos.

Asimismo señaló que tanto ella como Crónica Uno han recibido ataques constantes de una usuaria de Twitter llamada Gabriela Santander, quien le ha escrito desde varios usuarios para continuar con su acción de acoso.

Twitter se ha convertido en un espacio de debate público en Venezuela a toda cuenta de la ausencia de ruedas de prensa por parte de las autoridades del Estado y el cierre de medios de comunicación en el país, pero también se ha transformado en un paredón para atacar, desprestigiar y criminalizar la labor de los trabajadores de la prensa venezolanos, quienes ya viven las limitaciones impuestas por las condiciones sociopolíticas en el país.

La característica básica de un debate público sano es aquel donde el respeto se consolida como el elemento esencial para entender las demás voces. IPYS Venezuela condena los nuevos mecanismos que aplican los funcionarios del Estado venezolano, sus medios aliados y los simpatizantes oficialistas para amedrentar, intimidar y causar un efecto silenciador que cohíbe a los periodistas a ejercer sus labores con total normalidad.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …