viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSVe | Periodista Gregoria Díaz denunció campaña de acoso por parte de funcionarios públicos en Aragua

La periodista del portal digital Crónica Uno y corresponsal de IPYS Venezuela en Aragua, Gregoria Díaz, denunció que desde el domingo 6 de septiembre ha sido víctima de acoso a través de redes sociales, por parte de funcionarios públicos del estado Aragua.

El hecho más reciente ocurrió el domingo 27 luego de que Díaz publicara un tweet con una denuncia de la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Liz Carolina Jaramillo. Inmediatamente después, a través de un grupo de Whatsapp llamado “Prensa Unida Aragua”, conformado por funcionarios públicos y periodistas en su mayoría de la gobernación y de las alcaldías de Aragua, enviaron una captura de pantalla con el tweet de la reportera y la palabra “palangrista”.

Posteriormente, varias personas compartieron la publicación en sus estados de Whatsapp, que si bien es un canal privado de comunicación, difundió el mensaje de forma colectiva por los diferentes números de varios funcionarios y trabajadores públicos de la administración regional y municipal del estado Aragua.

Desde los primeros días del mes de septiembre, Díaz ha sido víctima de acoso y publicaciones que buscan descreditarla. El domingo 6, varios dirigentes y simpatizantes oficialistas iniciaron una campaña a través de los estados de WhatsApp usando la captura de pantalla de un tweet de la reportera donde mencionaba la adquisición del bono “Héroes de la Salud”, decretado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de los trabajadores de la salud del ambulatorio del Norte de Maracay. La captura de ese tweet también iba acompañada con el adjetivo “palangrista”.

De acuerdo con información a la que pudo tener acceso la reportera, periodistas de medios oficialistas, directores de prensa y funcionarios de relaciones públicas de alcaldías oficialistas, el presidente de Radio Aragüeña y Odra Torres, jefa de prensa de la alcaldía de Ribas, son algunas de las personas que difundieron la publicación con el mensaje para desacreditarla.

El 16 de septiembre, Gregoria Díaz denunció que el director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Aragua, César González Yaguaro, difundió a través de su cuenta de Instagram una captura de pantalla de uno de sus tweets, en el que hacía referencia a la instalación de alcabalas en la entrada de una de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río El Limón, en Maracay. Nuevamente, la imagen fue acompañada con la acusación de “palangrismo”.

IPYS Venezuela condena el acoso sistemático al que ha sido expuesta Gregoria Díaz. Esta organización exige el cese de la persecución y el ataque digital que se ha mantenido por semanas contra la reportera para desacreditar su trabajo periodístico. Las autoridades deben ser garantes de la libertad de expresión, aún cuando las informaciones den cuenta de hechos que no favorezcan las gestiones de los funcionarios de la administración pública. Informar no es delito, y el Estado es responsable de garantizar que este derecho no sea violado.

Desde IPYS Venezuela responsabilizamos a la gobernación del estado Aragua y a los representantes de las alcaldías de la entidad sobre cualquier hecho que represente una violación a la seguridad de la reportera y su familia.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …