jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | Al menos cinco medios fueron impedidos de cubrir llegada de atletas olímpicos

Autoridades del Ministerio de Deporte impidieron a al menos cinco medios de comunicación cubrir la llegada de la delegación de atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el martes 10 de agosto.

El periodista deportivo Juan José Sayago denunció la irregularidad a través de su cuenta en Twitter donde señaló que solo una parte de la prensa venezolana había tenido acceso para cubrir la llegada de los atletas, mientras que al resto les exigieron una acreditación de la que no tuvieron información previamente.

Los periodistas José Ángel Maicabares, Rodolfo Ruiz y Hasbelys Bolívar de La Verdad de Vargas; Reinaldo Oliveros de El Diario; Rafael Caribas y Daniel Jiménez de Vivo Play y TVV, Alejandro Díaz de Litoral Deportivo y otros reporteros, permanecieron en la entrada de la rampa 4 cuando miembros del protocolo del Ministerio de Deporte les negaron el acceso argumentando que no tenían acreditación del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) para cubrir el acto.

“Nunca nos avisaron de las acreditaciones”, declaró a IPYS Venezuela José Ángel Maicabares, coordinador de prensa del diario regional La Verdad de Vargas. El periodista relató que, aunque su equipo conversó con funcionarios militares para tratar de mediar y conseguir el acceso, minutos después les informaron que no podían entrar porque no estaban en la lista de los medios acreditados.

Maicabares también informó que uno de los compañeros de su equipo, Galvis Guzmán, logró ingresar con ayuda de un ministro que lo conocía.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1425111125604057093?s=20

Por su parte, Reinaldo Oliveros, reportero de El Diario, relató que una integrante del protocolo también le prohibió el paso porque no estaba en la lista del Minci que incluía únicamente medios del Gobierno y le dijo “que la prensa ya estaba adentro”.

De acuerdo con Oliveros, las autoridades objetaron que no podían ingresar porque el aforo estaba repleto, pero “permitieron el acceso a funcionarios policiales, escoltas, funcionarios del gobierno. Solo mostraban su carnet y los dejaban pasar (…). Luego pasó Venevisión, pero porque el gobernador de Vargas entró y los dejó pasar”.

Solo la prensa oficial, medios de comunicación del Estado y los privados Globovisión, Venevisión, Televen y Unión Radio ingresaron a recibir a los deportistas. De acuerdo con Alejandro Díaz, reportero de Litoral Deportivo, el resto de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos esperaron afuera hasta que salieron los vehículos que transportaban a los atletas para cubrir la caravana.

Las restricciones de acceso a un lugar donde sean asignadas coberturas periodísticas por asuntos de interés público limitan las labores de los trabajadores de la prensa y coartan el acceso a la información al que tienen derecho los ciudadanos, sobre todo en fuentes como la deportiva que representan espacios de entretenimiento para la población.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …