miércoles , marzo 27 2024

Alerta IPYSve | Al menos cinco periodistas fueron limitados en primarias del PSUV

Cinco reporteros fueron limitados por funcionarios públicos durante la cobertura de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el domingo 8 de agosto. Los incidentes se registraron en centros de votación en los estados Bolívar, Carabobo, Portuguesa y Táchira.

Jhoalys Siverio, reportera del diario Correo del Caroní y Crónica Uno, y Carlos Suniaga, de El Pitazo, fueron obligados a borrar información cuando se encontraban tomando denuncias de electores en el centro de votación Manuel Jara Colmenares de San Félix, estado Bolívar.

Un funcionario de la gobernación de Bolívar fotografió a los periodistas cuando Siverio se negó a entregar su cédula de identidad mientras les exigía el material grabado. Luego, otro hombre vestido de rojo que se presentó como “capitán Franco” los forzó a eliminarlo. La reportera informó posteriormente que la persona que los obligó a borrar el material fue identificado como Renny Franco, gerente de la empresa estatal Alimentos Bolívar.

En San Cristóbal, estado Táchira, el periodista Manuel Cardozo, del medio Ecos del Torbes, fue amedrentado por un efectivo del Plan República para que cesara la cobertura y borrara el material informativo cuando se encontraba en la Unidad Educativa Cristo Rey, en la parte alta de la ciudad.

El militar se acercó a Cardozo y pretendió arrebatarle su teléfono para eliminar lo grabado, que eran impresiones de los ciudadanos mientras esperaban para sufragar. Ante la negativa del reportero de ceder su celular, el funcionario le exigió salir a la calle y evitar el reporte del proceso electoral.

Por su parte, la periodista Mariangel Moro Colmenárez, corresponsal de El Pitazo en el estado Portuguesa, también fue limitada en sus labores informativas por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quien le impidió realizar fotografías de las elecciones internas del partido de gobierno en la unidad educativa Eduardo Chollet Boada, en Acarigua.

En el estado Carabobo, la reportera de El Carabobeño, Dayrí Blanco, denunció que Rafael Lacava, gobernador de la entidad, se negó a ofrecer declaraciones al darse cuenta de que hacía cobertura para este medio en el centro de votación Manuel Felipe Tovar, en el sector La Viña, al norte de Valencia.

En medio de la aglomeración de personas, Blanco le pidió al mandatario regional un balance sobre las elecciones primarias del partido, pero éste al ver el micrófono identificado con el nombre de El Carabobeño hizo un gesto de negación con su mano y le dio la espalda a la periodista.

Blanco relató a IPYS Venezuela que un miembro del equipo de Lacava le obstaculizó el paso y le prohibió que volviera a acercarse al gobernante. Posteriormente, la periodista grabó de lejos lo que el también candidato dijo a la gente que estaba en la fila.

Los impedimentos de acceso, la intimidación y la coacción a eliminar material de interés periodístico que predominaron durante este proceso de elecciones primarias, aumentan el ambiente de censura y de aridez informativa en el país y sostiene el escenario de limitaciones contra periodistas en medio de procesos electorales, tal como quedó en evidencia en los comicios del pasado 6 de diciembre de 2020, cuando 24 trabajadores de la prensa y cinco medios de comunicación fueron impedidos a ejercer sus labores. 

IPYS Venezuela reitera su condena a estas violaciones y exige tanto al poder electoral, como a los cuerpos de seguridad brindar las garantías para ejercer las labores informativas sin limitaciones.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …