jueves , marzo 28 2024

Balance #6D | Elecciones parlamentarias con cobertura restringida

  • Se registraron 21 casos de violaciones a la libertad de expresión durante el domingo 6 de diciembre, por irregularidades e impedimentos en centros de votación de 12 estados del país

  • Según la medición colaborativa desarrollada por IPYS Venezuela, con la plataforma de MLAB, se demostró que 10 estados del país presentan precariedades en la navegación, de acuerdo a las 64 pruebas realizadas

  • Esta organización también recogió evidencias de bloqueos digitales mediante la metodología del observatorio de internet, OONI. Los medios venezolanos más afectados por estas interrupciones el día domingo fueron VIVOplay, VPItv, NTN24, El Pitazo y Albertonews

En unas cuestionadas elecciones parlamentarias, marcadas por la abstención, la ausencia de reglas claras, el no reconocimiento internacional y una oposición Ad hoc, destacó la escasez informativa y las limitaciones a la labor de los trabajadores de la prensa debido a hechos de intimidación y a las prohibiciones de acceso y de registros audiovisuales al momento de cubrir la jornada electoral que se llevó a cabo el domingo 6 de diciembre de 2020.

Los obstáculos para la cobertura informativa de estos comicios desde los centros de votación, se ejercieron principalmente por parte de funcionarios militares miembros del Plan República, que afectaron el ejercicio periodístico en 12 estados del país. IPYS Venezuela registró un total de 21 casos de violaciones a la libre expresión e información, de los cuales 10 se encontraron en la categoría de agresiones y ataques, nueve fueron limitaciones de acceso a la información pública, una detención arbitraria y una restricción a la expresión a través de amenazas por medio de la mensajería privada de Twitter. 

Estos hechos, que afectaron a 24 trabajadores de la prensa y a cinco medios de comunicación, ocurrieron en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre, Vargas, el Área Metropolitana de Caracas, Táchira y Carabobo, estas últimas dos regiones con la mayor cantidad de casos registrados durante la jornada, con cuatro incidentes cada una.

Con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales, y bajo la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) y del Laboratorio de Mediciones de Internet (MLAB), el día del evento electoral esta organización realizó una serie de mediciones que evaluaron las dificultades para acceder a información de interés público en 30 portales de medios nacionales, extranjeros y redes sociales, desde las conexiones de los proveedores, públicos y privados: Cantv, Movilnet, Digitel y Movistar. Además se evaluó la calidad de la navegación a través de pruebas para determinar la velocidad de descarga en internet en 20 entidades del país.  

Agresiones y ataques como voto de poder

Desde tempranas horas del domingo, trabajadores de la prensa iniciaron su cobertura informativa en los diferentes centros de votación del país, pero los ataques e intimidaciones también se activaron con el toque de diana que tradicionalmente ejecutan los simpatizantes del oficialismo.

Las detenciones arbitrarias, las amenazas de arresto, el hostigamiento y los actos de intimidación privaron el ejercicio de 11 periodistas y dos medios de comunicación durante la jornada.

Antonio Betancourt, coordinador de Sonora 107.7 FM en Portuguesa, fue detenido por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) luego de realizar cobertura frente a la Unidad Geriátrica “José Antonio Páez” de Acarigua-Araure, alrededor de las 11:00 a.m.

Los agentes interceptaron a Betancourt cuando se movilizaba en su vehículo. Le pidieron sus documentos y su teléfono celular, además de preguntarle para quién laboraba y las razones de su trabajo en el sitio. Luego de responderles, uno de los funcionarios dijo que grabar estaba “prohibido por ley”, y que no era quién para estar haciendo ese tipo de labor. Posteriormente los efectivos lo dejaron ir con la amenaza de que no querían volver a verlo en el lugar.

En Puerto Ordaz, estado Bolívar, el reportero Robert Delgado del Correo del Caroní fue amenazado con ser detenido por un funcionario del Plan República de la Escuela Julia Rodríguez Viña, mientras tomaba fotografías en las inmediaciones del centro electoral.

Al otro lado del país, en el estado Táchira, las periodistas Rosalinda Hernández de El Estímulo, Bleima Márquez del Diario La Nación y Judith Valderrama del Diario de Los Andes y corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, fueron agredidas verbalmente por funcionarios del Plan República cuando realizaban cobertura informativa en las afueras del centro de votación ubicado en la Escuela Bolivariana Alianza en San Cristóbal.

Los efectivos les dijeron a las reporteras que “no podíamos estar afuera del centro electoral. Que estudiáramos las leyes. Que por las buenas nos retiráramos porque por las malas no sabíamos que nos iba a pasar”, según relataron las periodistas haciendo alusión a la intimidación de los militares.

Los reporteros de los medios digitales Crónica Uno y Todos Ahora, también se vieron intimidados y hostigados en los estados Táchira, Miranda y Carabobo cuando se encontraban en los alrededores de varios centros de votación.

Leomara Cárdenas, corresponsal de Crónica Uno en Carabobo se hallaba frente a la institución Lisandro Lecuna, en el municipio Naguanagua, a las 9 de la mañana, cuando fue intimidada por una funcionaria de la Milicia. “En dos oportunidades me ofendió. Me pidió que le entregara el teléfono”, al dar su respuesta negativa, la miliciana la amenazó con llamar al comandante del Plan República para continuar con el ataque.

En el estado Miranda, otra reportera de ese medio digital, fue víctima de intimidación por parte de un Guardia Nacional (GNB), quien la gritó y le prohibió tomar fotografías en el sitio cuando se encontraba registrando la participación de electores en el centro educativo Ambrosio Plaza, en Los Teques.

Un escenario similar vivieron los corresponsales de Todos Ahora en Carabobo y Táchira, Sydney Díaz y William Anteliz, respectivamente, con el agravante de que los miembros del Plan República los obligaron a eliminar el material audiovisual que habían registrado a las afueras de los centros de votación Pedro Gual, en Valencia y el Grupo Escolar Sucre, en Rubio, estado Táchira, respectivamente.

Desde el inicio de la jornada, los funcionarios que resguardaban los centros electorales no tenían instrucciones sobre cómo abordar a los trabajadores de la prensa. Muchos optaron por limitar, intimidar y atacar a los reporteros, así quedó en evidencia con lo vivido por la corresponsal del Diario El Tiempo de Colombia en Caracas, Andreína Itriago, cuando se encontraba frente al Polideportivo La Boyera, municipio El Hatillo, en Caracas, luego de verificar en varios centros de votación la constitución de las mesas y la afluencia de sufragantes.

Al llegar al sitio, un efectivo de la GNB la abordó y frente a ella mantuvo comunicación telefónica con un superior, quien le pidió fotografías de las credenciales de Itriago. Luego de verificar que contaba con todos los avales, la orden fue no dejarla pasar. Después de insistir y hasta ser apoyada por varios observadores de la organización Asamblea de Educación, fue llamada la coordinadora del centro quien permitió el ingreso y custodió en todo momento a la reportera por el Polideportivo.

En Valencia, el periodista independiente Armando Díaz fue limitado en dos oportunidades. En el centro electoral Francisco Belleza, en la parroquia La Candelaria del municipio, un GNB lo obligó a borrar el material digital que tenía en su móvil; posteriormente, en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, en la parroquia San José, otro funcionario del Plan República lo obligó a bajarse del vehículo y eliminar todo el contenido que había registrado del centro. El militar señaló en varias oportunidades que Díaz no tenía permiso para tomar fotografías. 

Los medios de comunicación vivieron de cerca las limitaciones durante la jornada. En Barquisimeto, el equipo del Diario La Prensa de Lara, halló a un hombre identificado con una franela del medio mientras realizaba fotografías en los alrededores de la escuela Costa Rica. El desconocido que luego se presentó como José Pastor Guédez dijo ser parte del partido Vente Venezuela, y al ser interpelado por identificarse con La Prensa, se quitó el uniforme del diario y abandonó el lugar.

En el Litoral Central, el diario La Verdad de Vargas denunció que efectivos del Plan República intentaron confiscar la cámara del medio cuando iban a registrar el ejercicio del voto del candidato Lauren Caballero de Avanzada Progresista, en la Unidad Educativa Marapa.

Acceso a la información en abstención

Los casos de limitaciones al acceso a la información pública se elevaron a nueve durante la jornada de acuerdo con los datos que registró IPYS Venezuela. 13 periodistas y otros tres medios de comunicación se vieron imposibilitados a acceder a centros de votación a pesar de contar con credenciales otorgadas por el CNE, además de verse limitados a tomar videos e imágenes en las adyacencias de las instituciones tomadas para los comicios parlamentarios.

En el estado Sucre, los funcionarios del Plan República impidieron la cobertura periodística de Mónica Salazar, corresponsal de Crónica Uno, en la entidad. El hecho ocurrió a las 10:00  a.m. en el centro electoral Escuela Taller Manzanares, al este de Cumaná. Salazar dijo a IPYS Venezuela que los funcionarios le impidieron tomar fotografías en los alrededores del centro electoral e insistieron en tomar su teléfono para revisarlo, pero la reportera siempre se negó. 

También en Cumaná, los reporteros del portal Azulejo Digital, Johan Ramírez, Bárbara López y Miguel Brito fueron limitados de acceder al centro educativo Francisco de Miranda cuando el candidato José Gregorio Noriega llegaba para ejercer su voto. Los periodistas fueron informados de que por medidas de bioseguridad no les permitían el acceso, a pesar de contar con las credenciales y de haber ya recorrido más de 10 centros electorales en toda la ciudad.

En el sur de Venezuela, en el estado Bolívar otros reporteros fueron expulsados de la institución Manuel Jara Colmenares en San Félix cuando el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, ejercía su voto. Los equipos de Televen, Globovisión y Promar TV fueron sacados del recinto por orden de Yoana Pineda, secretaria de medios de la Gobernación, quien sin dudarlo, obligó a los reporteros a abandonar el lugar.

En Guárico y Táchira la realidad no fue diferente para los trabajadores de la prensa. Jairo Alcalá, de Roscio TV y Notipascua en San Juan de Los Morros; José Montes de La Grita 7 Diario, en La Grita, y Eliana Millán, de La Prensa de Táchira en San Cristóbal, capital de la entidad andina, fueron imposibilitados a acceder a las instituciones E.B. Francisco Aranda, Padre Maya y Juan Antonio Román Valecillos, respectivamente, a pesar de contar con las credenciales para ingresar a los espacios.

Carlos García y Mariangela García de NotiFalcón, e Irene Revilla de El Pitazo y corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Falcón, vieron coartado su ejercicio periodístico cuando dos personas con franelas negras y sin identificaciones les impidieron tomar fotos fuera del centro electoral Víctor Lino Gómez en Carirubana. Los desconocidos dijeron que llamarían a un sargento, pero una vez que los efectivos de seguridad estaban fuera de la institución, no hicieron nada contra los reporteros.

Mientras tanto en Carabobo, las periodistas Dayrí Blanco de Caraota Digital junto a la reportera Francis Tineo del diario El Carabobeño, fueron impedidas a ejercer la labor informativa cuando realizaban cobertura en dos centros de votación de Valencia. En la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna, en Naguanagua, una miliciana, la misma que limitó el trabajo de la reportera Leomara Cárdenas horas antes, gritó y dijo a Blanco y Tineo que no podían grabar ni tomar fotos a las afueras del centro electoral. Luego en la Unidad Educativa Juan XXIII, en El Trigal, un efectivo del Plan República alzó la voz a Tineo y le exigió que le entregara el teléfono, acción que fue negada por las reporteras. El soldado señaló que tomar fotos estaba prohibido.

Discurso oficial al aire

El día de las elecciones parlamentarias tampoco hubo transmisiones de una cobertura libre e incluyente en los espacios radiales. Durante los comicios en el espectro radiofónico predominaron los contenidos musicales y las declaraciones de voceros oficialistas que favorecieron el proceso electoral y aplaudieron la actuación del gobierno de Nicolás Maduro. Al menos 12 emisoras secundaron el discurso oficial transmitiendo alocuciones de personalidades de alto rango gubernamental, quienes además eran candidatos por el partido del chavismo.

IPYS Venezuela seleccionó 43 diales del ecosistema radial de Caracas, entre los que estuvieron 41 emisoras de radio estatales, privadas y comunitarias de frecuencia modulada (FM) y solo 2 de amplitud modulada (AM). De la muestra de emisoras seleccionadas para este monitoreo, al menos 25 medios se abstuvieron a dar una cobertura completa de estos comicios y se dedicaron a transmitir piezas musicales y su programación habitual. Solo en 13 medios radiales se evidenció la cobertura mediante un operativo especial, con base en los dos momentos del día en el que fueron monitoreados, el primero entre las 12:00 del mediodía y la 1:00 de la tarde, y el segundo desde las 6:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche del domingo 6 de diciembre.

Durante esta revisión destacaron las declaraciones de Jorge Rodríguez, diputado electo y jefe del Comando de Campaña “Darío Vivas” y las retransmisiones de la programación del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que daban cobertura a los comicios en todo el país y que repetían el llamado a votar que hicieron la vicepresidenta Delcy Rodriguez y su hermano, Jorge Rodríguez. Los micrófonos también dieron pase a las declaraciones del líder político español y uno de los veedores internacionales, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que mostró su aprobación por la realización de las elecciones y dijo que eran el resultado de dos años de diálogo y negociación.

En la televisión de señal abierta las condiciones informativas también demostraron esta tendencia. El monitoreo de la cobertura periodística en los medios televisivos que realizó esta organización se hizo durante el mediodía (12:00 a 1:00 p.m.) y la tarde (6:00 a 7:00 p.m.) del domingo, en los contenidos de las televisoras de alcance nacional Venevisión, Televen, Globovisión, Venezolana de Televisión (VTV), TVes, FANB TV, ANTV y Telesur. Cinco de ellos de naturaleza estatal y los otros tres privados. 

Durante la evaluación del primer bloque horario se observó que en las ocho televisoras evaluadas difundieron las declaraciones de Zapatero. Además se pudo ver que tanto en los medios privados como los públicos la cobertura alrededor de los comicios estaba relacionada con declaraciones o con el ejercicio al voto de los voceros oficiales. Una de las transmisiones mostró el discurso de Jorge Rodríguez, quien junto a Diosdado Cabello y Héctor Rodriguez, celebraban la extensión del horario para cerrar los centros de votación porque había “una gran cantidad de personas dirigiéndose a votar”.

En el proceso de monitoreo no se detalló ninguna intervención por parte de los voceros de la oposición que no se sumó a este evento electoral, por las irregularidades que caracterizaron su organización. Lo que permitió corroborar el sesgo político en la información ofrecida por los medios de comunicación social consultados.

Otro hecho a destacar en relación con la cobertura de estas elecciones ocurrió el sábado 5 de diciembre, en una rueda de prensa del partido opositor Copei que ofreció el candidato para el circuito 2 de Miranda, Félix Freites, en la que se falsificó la identificación de un micrófono con el logo del canal internacional CNN en Español. La corresponsal del medio internacional en Venezuela, Osmary Hernández, denunció esta situación y negó su participación en el evento. “No cubrimos esa rueda de prensa. Falsificaron nuestro logo. Es lamentable que tengan que recurrir a ese tipo de recursos”, tuiteó la periodista.

Internet limitado

Los venezolanos también padecieron las restricciones de la infraestructura de los servicios de navegación en la red. El domingo 6 de diciembre IPYS Venezuela además desarrolló una serie de pruebas de velocidad de descarga de internet en 19 estados del país, gracias al trabajo conjunto de la Red Nacional de Corresponsales. Las mediciones se ejecutaron mediante un test del Measurement Lab (MLAB), un laboratorio de medición de internet abierto, efectuándose en dos momentos del día, a las 10 de la mañana y a las 8 de la noche.

Los resultados evidenciaron una velocidad promedio de navegación de 1,6 megabit por segundo (mbps), de acuerdo con las 64 pruebas recopiladas. Este dato demuestra que las condiciones de conexión continúan siendo precarias en Venezuela, según los estándares de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). 

Destacó que estas pruebas revelaron índices de velocidad por debajo de un megabit por segundo, desde conexiones fijas y móviles, en 10 estados: Amazonas (0,6), Apure (0,9), Aragua (0,5), Cojedes (0,6), Falcón (0,8), Portuguesa (0,4), Sucre (0,5), Trujillo (0,05) y Zulia (0,06). Por lo que las dificultades de acceso a internet siguen expandiéndose a lo largo del territorio nacional, como ya lo había advertido esta organización en su informe anual sobre derechos digitales de 2019.

Censura en línea

IPYS Venezuela además encontró evidencias de censura digital a partir de una serie de mediciones realizadas bajo la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI). El equipo de esta organización, junto a la Red Nacional de Corresponsales, ejecutó 66 pruebas que demostraron las dificultades para acceder a información de interés público en 21 portales informativos nacionales, cuatro extranjeros, dos instituciones y las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, desde los proveedores públicos y privados, Cantv, Movilnet, Digitel y Movistar.

En todos los portales consultados el día domingo se registraron bloqueos. Según los registros, del total de 1980 pruebas realizadas mediante 66 consultas que se hicieron a las 30 plataformas digitales seleccionadas, 372 corresponden a evidencias de censura bajo las modalidades DNS, HTTP y TCP/IP. Estos resultados indicaron que la televisora VIVOplay fue el medio que apareció bloqueado la mayor cantidad de veces, 46 en total, mostrando en 26 pruebas bloqueos por HTTP, y en 20 por DNS, los cuales se ejercieron desde Cantv (24), Digitel (18) y Movistar (4). 

Le siguió la plataforma de VPItv, también televisora digital, que mostró bloqueos 23 veces, siendo en 19 bajo la modalidad de DNS y en cuatro por HTTP, ejecutados por Cantv (3), Movilnet (1), Digitel (17) y Movistar (2). El mismo resultado se evidenció en los medios NTN24 y El Pitazo, que igualmente estuvieron bloqueados en 23 oportunidades, y registraron impedimentos por DNS en 19 ocasiones, y por HTTP en solo cuatro.

Las otras páginas de medios informativos donde se evidenciaron bloqueos fueron: Noticia al día (23), Albertonews (23), Punto de Corte (22), Caraota Digital (21), Armando.Info (20), El Nacional (19), Correo del Orinoco (16), 2001 (9), La Patilla (8), El Cooperante (8), Runrunes (7), El Universal (5), Efecto Cocuyo (4), Globovisión (4), Crónica Uno (3), Aporrea (3), VTV (2). En el caso de los medios internacionales, la frecuencia de bloqueos identificados fue la siguiente: El Tiempo de Colombia (19), Infobae (17), BBC (8), EVTV Miami (6) y El País (3). 

Estos episodios de censura incluso se aplicaron al sitio web de la Asamblea Nacional, bloqueado en siete mediciones, siendo en cinco bajo la modalidad por HTTP, y solo en 1 por DNS y por TCP/IP. Además se pudo comprobar a través de mediciones específicas que el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) también sufrió este tipo de incidencias, indicando bloqueos por la modalidad TCP/IP.

En el caso de las redes sociales, Twitter apareció censurado en 6 ocasiones, mientras que Facebook e Instagram solo en 4 y 3, respectivamente. Destacó que la mayoría de las incidencias de bloqueos corresponden a mediciones hechas desde el proveedor privado Digitel, pues de las 372 bloqueos identificados a través de las mediciones, un total de 204 se registraron en esta operadora, siendo 152 de ellos de tipo DNS. En menor medida se observó este tipo de censura en el servicio de la compañía Movistar, que arrojó bloqueos 77 veces, de los cuales 47 fueron por HTTP. 

Seguidamente estuvieron las empresas estatales Cantv, que mostró estas restricciones en 71 oportunidades, en las que la mayoría también fueron bajo la modalidad HTTP, 37 en total, y en Movilnet, que mostró bloqueos solo en 20 momentos, predominaron las interrupciones por DNS.

Las libertades informativas y el respeto a los estándares internacionales de libertad de expresión volvieron a verse limitados en Venezuela en el desarrollo de un proceso electoral que estuvo enmarcado en una gran cantidad de irregularidades. La poca participación proyectada desde mucho antes de los comicios no fue impedimento para que los cuerpos de seguridad y las instituciones del Estado continuaran en su misión de silenciar a los medios de comunicación y ejecutar medidas de censura y precariedad de conexión a la población entera. IPYS Venezuela rechaza categóricamente una vez más el proceder de los actores del Estado venezolano quienes de forma sistemática han socavado la institucionalidad democrática de la nación.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …