jueves , marzo 28 2024

Alerta IPYSve | Al menos seis reporteros han sido limitados a cubrir operativos de vacunación en lo que va de junio

Seis reporteros han sido limitados en el área metropolitana de Caracas y el estado Trujillo durante el mes de junio cuando se encontraban cubriendo las jornadas de vacunación contra la Covid-19 que se han ejecutado en todo el país.

El hecho más reciente ocurrió el domingo 20 de junio cuando funcionarios de Polisucre obligaron al comunicador social José Camacho a borrar los videos que había grabado en el punto de vacunación contra la Covid-19 al lado del centro comercial Millenium, en Los Dos Caminos, al este de Caracas.

Camacho denunció a través de Twitter que los efectivos le arrebataron el teléfono cuando grababa un episodio donde se veía a los funcionarios beneficiar a algunas personas para que ingresaran al centro de vacunación fuera de las que tenían horas realizando la fila para ser inmunizados.

Días antes, la periodista Mariana Souquett, del medio digital Efecto Cocuyo, fue abordada por tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes la coaccionaron para que eliminara las fotos que había tomado en el operativo de vacunación que se realizaba en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, el 8 de junio. 

A pesar de que la reportera se identificó con sus credenciales de trabajo, los funcionarios le exigieron que debía solicitar una autorización al militar que estuviera a cargo del operativo para poder cubrir la jornada. 

En este mismo lugar, pero cuatro días antes, el 4 de junio, dos civiles intentaron impedir que los periodistas Álvaro Algarra, reportero de la Voz de América, y Oliver Fernández, de NTN24 y Noticias RCN, grabaran el operativo de vacunación contra la Covid-19.

Un hombre y una mujer, con radios portátiles, salieron de la universidad y le exigieron a los reporteros una autorización de la alcaldía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para grabar en el operativo. Alegaron que era ilegal grabar en esa zona e intentaron arrebatar el teléfono a Algarra “por órdenes de los guardias”. No obstante, varios ciudadanos repudiaron la prohibición e impidieron que desalojaran a los reporteros.

Por su parte, el mismo 8 de junio, los reporteros de la plataforma digital Palpitar Trujillano, Andrés Brisbaran y Marcos Villegas, fueron abordados por un vigilante y un trabajador administrativo del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, estado Trujillo, quienes interrumpieron una entrevista para prohibirles que grabaran dentro del centro asistencial.

En el video compartido por la plataforma informativa se observa cuando los dos trabajadores del recinto médico les impidieron llevar a cabo una entrevista. Los mismos señalaron de forma insistente que no se podían llevar a cabo grabaciones en esa área sin la autorización de la dirección del hospital. Los reporteros tomaban testimonios por la suspensión de la jornada de vacunación por falta de dosis.

Con la llegada de las vacunas al país, los centros de inmunización se convierten en sitios de interés público para la ciudadanía, sobre todo en medio de las denuncias existentes de discriminación para acceder a este bien de salud pública. IPYS Venezuela rechaza estas limitaciones de acceso por parte de los funcionarios del Estado, y recuerda que el rol de la prensa es esencial en el desempeño de la contraloría social al que están sujetos todos los trabajadores públicos.

#InformarNoEsUnDelito

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …