sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Alcalde de Baruta se negó a responder preguntas de la prensa

Darwin González, alcalde de Baruta, en el estado Miranda, se negó a responder preguntas a los reporteros tras finalizar sus declaraciones el jueves 7 de septiembre en la sede de la alcaldía, sobre el caso de corrupción que se investiga en su gestión. Esta negativa limitó el trabajo informativo de los equipos de prensa de 15 medios de comunicación.

Entre los medios afectados estaban TalCual, El Estímulo, Contrapunto, AFP, CNN, Caracol Radio, W Radio Colombia, El Político, El Pitazo, NTN24, Globovisión, Efecto Cocuyo, El Martillo Venezuela, FM Center y Televen. Tras su declaración, González se levantó y se retiró del lugar mientras los reporteros pedían su atención para hacerle preguntas, pero el alcalde hizo caso omiso. 

Víctor Amaya, periodista de TalCual, dijo a IPYS Venezuela que el equipo de Comunicaciones de la alcaldía convocó a la prensa mediante WhatsApp y nunca informaron que no habría espacio para entrevistar al burgomaestre. “Luego argumentaron que era una ‘declaración’ y no una rueda de prensa, cosa que tampoco habían dicho”, contó Amaya.

IPYS Venezuela rechaza esta negativa del alcalde Darwin González para responder preguntas. Esta acción no solo representa una restricción de acceso a la información de interés colectivo, sino que irrespeta la labor periodística. Esta organización también recuerda que los funcionarios públicos están atados al principio de rendición de cuentas y a la garantía del derecho a petición establecidos en los artículos 11 y 9, respectivamente, de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …